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Contribuciones para mejorar la eficacia de la conducción de grupos multifamiliares: una revisión sistemática

    1. [1] CSEU La Salle
  • Localización: Indivisa: Boletín de estudios e investigación, ISSN-e 2254-5972, ISSN 1579-3141, Nº. 21, 2021, págs. 33-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions to improve the effectiveness of multi-family group management: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Terapia Multifamiliar es un tipo de intervención sociosanitaria con grupos que se ha mostrado especialmente efectiva para el trabajo con personas diagnostica-das de primeros episodios psicóticos y que la Asociación Americana de Psicología recomienda como modelo de excelencia en el tratamiento de enfermedades mentales graves. Aunque su uso está cada vez más acreditado, este trabajo pretende contribuir a sistematizar las claves de su eficacia identificando aspectos relativos a su adecuada conducción profesional. Aborda para ello una revisión sistemática de literatura científica en las bases de datos de la Web of Science Core Collection, MedLine y PsycINFO. Del conjunto de los quince artículos seleccionados y analizados, se han podido identificar facilitadores y barreras relativas a la acción de los profesionales conductores de Grupos Multifamiliares, tanto en su desarrollo, como en su planificación y organización. Respecto a las acciones que contribuyen al buen funcionamiento de estos grupos, destacan la promoción de la expresión de sentimientos, el cuidado del clima grupal, el fomento del apoyo mutuo, la atención a las habilidades de comunicación y a las estrategias para la resolución de pro-blemas. Mientras que las que más lo dificultan se vinculan especialmente con la falta de capacitación de los profesionales. No obstante, la casi nula existencia de trabajos específicos sobre la temática investigada pone en evidencia la necesidad de nuevos estudios para corroborar los resultados obtenidos.

    • English

      Multi-family therapy is a type of social healthcare group intervention, which has been shown to be particularly effective in treating patients newly diagnosed with sis. The American Psychological Association recommends it as a model par exce-llence in treating severe mental illness. This article systematically presents the key elements in the method’s use, identifying those aspects which are most important for running effective multi-family groups. The article offers a systematic review of literature drawn from the Web of Science Core Collection, MedLine and PsycINFO databases. The authors have identified actions that may be taken by professionals running Multi- Family Groups which facilitate or complicate the process. Actions which help groups to function properly include encouraging emotional expression, being attentive to the atmosphere in the group, fostering mutual support, and placing emphasis on communication skills and problem-solving strategies. Obstacles stem, primarily, from inadequate training of the professionals in charge of the sessions.


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