Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio estocástico de la inversión publicitaria y la rentabilidad de las empresas agrícolas en Tungurahua

Mario Navarrete Fonseca , Gloria Pazmiño Cano, Brenda Oña Sinchiguano

  • español

    Las actividades agrícolas representan un pilar fundamental de producción no tradicional que alimenta al producto interno bruto del país y a los índices de productividad provincial. El objetivo del estudio fue determinar la incidencia de la inversión publicitaria sobre la rentabilidad empresarial del sector agrícola de la provincia de Tungurahua, empleando un análisis financiero que, determine la relación entre las variables. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo correlacional, pues, implicó la interacción del gasto publicidad, ventas, costo de venta, liquidez, rentabilidad. Se utilizó información financiera de carácter público a partir de la Superintendencia de Compañías. Los resultados determinaron la relación directa entre los gatos publicidad con las ventas, los niveles de endeudamiento. Sin embargo, las estrategias de inversión publicitaria no son consideradas como prioridad para desarrollo y crecimiento económico del sector, pues, se concluyó que no existe constancia en el movimiento de la cuenta dentro de sus estados financieros.

  • English

    Agricultural activities represent a fundamental pillar of non-traditional production that feeds the country's gross domestic product and provincial productivity rates. The objective of the study was to determine the incidence of advertising investment on the business profitability of the agricultural sector in the province of Tungurahua, using a financial analysis that determines the relationship between the variables. The methodology used was of a quantitative correlational type, since it involved the interaction of advertising spending, sales, cost of sale, liquidity, and profitability. Public financial information from the Superintendency of Companies was used. The results determined the direct relationship between advertising cats with sales, levels of indebtedness. However, advertising investment strategies are not considered a priority for the development and economic growth of the sector, since it was concluded that there is no record of the movement of the account within its financial statements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus