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Resumen de Los incentivos tributarios: factor clave en el desarrollo sostenible de la zona tres del Ecuador

Mariela Cristina Chango Galarza, Alisva Cárdenas Pérez, Nelly Fabiola Chicaiza Lema, Walter Humberto Navas Olmedo

  • español

    La presente investigación tiene como objetivo principal realizar un análisis de la incidencia que presentan los incentivos tributarios sobre el desarrollo sostenible de las empresas agrícolas de la zona 3 del Ecuador durante el periodo 2019-2020, lo cual se logró por medio de una investigación bibliográfica documental y de campo a través de la implementación de métodos de recolección de información denominado encuesta. El método de recolección de información nos permitió identificar que dentro de las empresas agrícolas de la zona 3 del Ecuador los incentivos tributarios no son aprovechados en su totalidad ya sea por factores como el desconocimiento, falta de capacitación en reformas tributarias y la escasez de difusión por parte de los entes reguladores. En consecuencia las diferentes organizaciones se ha enfocado en recurrir a otros tipos de estrategias comó el nivel de ventas, los bajos costos de negociación, así como marketing, publicidad entre otras estrategias, para mejorar su desarrollo en el mercado; dejando de lado la sostenibilidad y fiscalidad como eje transversal para su desarrollo económico y social.

    Palabras clave – incentivos tributarios, desarrollo sostenible, sector agrícola, balance social.

  • English

    The main objective of this research is to carry out an analysis of the incidence presented by tax incentives during the sustainable development of agricultural companies in zone 3 of Ecuador in the period 2019-2020, which will be modified through documentary bibliographic research. and field through the implementation of data collection methods called survey. The information collection method allowed us to identify that within the agricultural companies of zone 3 of Ecuador, tax incentives are not fully exploited, either due to factors such as ignorance, lack of training in tax reforms and the lack of dissemination by part of the regulatory bodies. Consequently, the different organizations have focused on resorting to other types of strategies such as the level of sales, low negotiation costs, as well as marketing, advertising, among other strategies, to improve their development in the market; leaving aside sustainability and taxation as a transversal axis for its economic and social development.


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