Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades Investigativas En Educación Superior A Nivel de Latinoamérica

    1. [1] Universidad César Vallejo - Perú
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 7, Nº. Extra 6-2, 2, 2022, págs. 182-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Investigative Skills In Higher Education At The Latin American Level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El dominio de acciones que conlleven a la investigación es una necesidad en la educación superior, por ende, se plantea como objetivo conocer las principales percepciones en cuanto a las habilidades investigativas (HI) y los resultados obtenidos en educación superior. Este artículo de revisión descriptiva considera investigaciones que transitan desde 2017 al 2021, en cuanto a las HI en carreras pedagógicas a nivel de Latinoamérica, se analizaron 31 artículos, seleccionado de las bases de datos Scopus, Dialnet, DOAJ, Scielo, Redib, EBSCO, Redalyc y Latindex; además se consideró primordialmente los aportes de autores como Pérez y López (1999), Moreno (2005), Chirinos (2005) y Machado et al. (2008), estos definen y clasifican a las HI. La categoría de percepción más recurrente estuvo referida al dominio de acciones prácticas para la investigación científica, asimismo, los investigadores de los artículos seleccionados aseveran que el desempeño docente influye de manera positiva en el desarrollo de las mismas afirmando la relevancia del rol docente en el proceso formativo de la educación superior.

    • English

      The domain of actions that lead to research is a necessity in higher education, therefore, the objective is to know the main perceptions regarding research skills (HI) and the results obtained in higher education. This descriptive review article considers research that goes from 2017 to 2021, regarding IH in pedagogical careers at the Latin American level, 31 articles were analyzed, selected from the Scopus, Dialnet, DOAJ, Scielo, Redib, EBSCO, Redalyc and Latindex; In addition, the contributions of authors such as Pérez and López (1999), Moreno (2005), Chirinos (2005) and Machado et al. (2008), they define and classify IH. The most recurrent category of perception was referred to the domain of practical actions for scientific research, likewise, the researchers of the selected articles assert that the teaching performance positively influences their development, affirming the relevance of the teaching role in the process. higher education training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno