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Resumen de Impacto económico del sector lácteo: un estudio de los gastos publicitarios y las ventas en tiempos de pandemia.

Victor Baquerizo Altamirano, Víctor Córdova Aldás

  • español

    El sector lácteo se dedica a la elaboración de alimentos de primera necesidad y a su vez genera miles de plazas de empleo en el país. La presencia del Covid-19 en los primeros meses provocó un incremento de ventas del sector, no obstante, en los meses posteriores dicho crecimiento se vio afectado por la crisis económica que envolvió a las familias ecuatorianas, producto del confinamiento y desempleo. Por ello, el objetivo del trabajo fue analizar el efecto financiero del gasto publicitario sobre las ventas a través del análisis de los estados financieros de las empresas del sector lácteo del Ecuador. Por lo tanto, se utilizó un método cuantitativo de alcance correlacional para identificar las varianzas en las ventas y la publicidad mediante el modelo de regresión lineal en los años 2016 al 2020. Los resultados obtenidos expusieron que, el gasto publicitario posee un limitado efecto en las ventas del sector lácteo, sin embargo, se identificó que el crecimiento de las ventas se atribuye a indicadores externos como el PIB o el consumo de la canasta básica.

  • English

    The dairy sector is dedicated to the production of staple foods and in turn generates thousands of jobs in the country. The presence of Covid-19 in the first months caused an increase in sales in the sector; however, in the following months said growth was affected by the economic crisis that engulfed Ecuadorian families, as a result of confinement and unemployment. Therefore, the objective of the work was to analyze the financial effect of advertising spending on sales through the analysis of the financial statements of companies in the dairy sector in Ecuador. Therefore, a quantitative method of correlational scope was used to identify the variances in sales and advertising through the linear regression model in the years 2016 to 2020. The results obtained showed that advertising spending has a limited effect on sales. Sales of the dairy sector, however, it was identified that the growth in sales is attributed to external indicators such as GDP or the consumption of the basic food basket.


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