Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La espiritualidad y su relación con el desempeño docente: estudio empírico en el Ecuador

  • Autores: Mercedes Sánchez Herrera, Karen Pesantez Juela, John Burgos Burgos
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 7, Nº. Extra 6-1, 2022, págs. 144-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spirituality and its relationship with teaching performance: an empirical study in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La espiritualidad de los docentes y su relación con el desempeño laboral ha ido tomando notoriedad y mayor interés tanto por los directivos de las instituciones de educación superior como de los investigadores en el campo de la educación. El presente estudio analiza la relación entre el pensamiento estratégico, las cualidades personales con la espiritualidad de los docentes de la Universidad Técnica de Machala y su desempeño laboral. Para ello, se plantea un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) donde se miden las relaciones entre constructos e indicadores que según la teoría revisada ayudaron a contrastar las hipótesis. Los resultados muestran que los docentes han desarrollado sus habilidades relacionadas al pensamiento estratégico lo que permite evidenciar físicamente su desempeño laboral a través de las actividades académicas y extracurriculares. Otros hallazgos señalan que las cualidades personales de los docentes aportan a su espiritualidad y al desempeño laboral. En conclusión, el pensamiento estratégico y las cualidades del docente son predictoras del desempeño laboral debido a que los docentes en sus funciones sustantivas deben de planificar, organizar, controlar y dirigir de mejor manera las tareas que se propongan realizar en cada periodo académico POA y para ello a más de conocimiento deben de haber cultivado valores.

    • English

      The spirituality of teachers and its relationship with job performance has been gaining notoriety and greater interest both by managers of higher education institutions and by researchers in the field of education. This study analyzes the relationship between strategic thinking, personal qualities with the spirituality of teachers at the Technical University of Machala and their job performance. For this, a Structural Equations Model (SEM) is proposed where the relationships between constructs and indicators are measured, which according to the revised theory will help us to contrast the hypotheses. The results show that teachers have developed their skills related to strategic thinking, which allows physical evidence of their work performance through academic and extracurricular activities. Other findings indicate that the personal qualities of teachers contribute to their spirituality and teaching job performance. In conclusion, strategic thinking and the qualities of the teacher are predictors of job performance because teachers in their substantive functions must better plan, organize, control, and direct the tasks that they intend to perform in each POA academic period and for This, in addition to knowledge, must have cultivated values


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno