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Comportamiento del consumidor farmacéutico en el contexto de covid-2019

  • Autores: Carolina Reyes Mite, Keyli Armijos Quichimbo, Karol Luzuariaga Guerrero
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 7, Nº. Extra 6-1, 2022, págs. 131-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Consumer behavior pharmacist in the context of covid-2019
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El confinamiento es una de las medidas que el gobierno ecuatoriano ha declarado emergencia sanitaria para prevenir los efectos del virus SARS-CoV-2 o también conocido Covid-19, lo que se ha visto reflejado en el comportamiento de los consumidores. El propósito de esta investigación es analizar el comportamiento del consumidor farmacéutico en el contexto de Covid-2019 en la ciudad de Machala a través de una investigación cuantitativa para establecer los factores sociales, personales, psicológicos y culturales que intervinieron en la conducta de los consumidores en tiempos de crisis y postcrisis. Para ello se aplicó una encuesta a 83 personas debido al corto tiempo que se contaba para ejecutar la investigación. Cabe recalcar que el levantamiento de los datos se efectuó la primera semana del mes de agosto del presente año. Los resultados demuestran que los consumidores se comportaron de manera diferente durante el período pandémico y pospandémico dentro de la aparición de COVID-19, con un 37,7% de las 53 personas que indicaron estar contagiadas. Los factores de comportamiento pueden ser un aumento en los precios de varios productos, una mayor demanda de medicamentos, lo que permite a las empresas fiscalizar los precios del mercado. Por lo que se puede concluir que varios autores concuerdan que las hipótesis se pueden contrastar y probar su aceptabilidad en consecuencia, como la prueba del coeficiente de Spearman y la prueba de chi-cuadrado. Teniendo en cuenta que existen varios factores que influyen en el nivel de consumo de los compradores farmacéuticos, tales como el precio, la calidad del producto, los efectos secundarios después del uso, entre otros.

    • English

      Confinement is one of the measures that the Ecuadorian government has declared a health emergency to prevent the effects of the SARS-CoV-2 virus or also known as Covid-19, which has been reflected in consumer behavior. The purpose of this research is to analyze the behavior of the pharmaceutical consumer in the context of Covid-2019 in the city of Machala through quantitative research to establish the social, personal, psychological and cultural factors that intervened in the behavior of consumers in times of crisis and post-crisis. For this, a survey was applied to 83 people due to the short time that was available to carry out the investigation. It should be noted that the data was collected in the first week of August of this year. The results show that consumers behaved differently during the pandemic and post-pandemic period within the appearance of COVID-19, with 37.7% of the 53 people who indicated being infected. Behavioral factors can be an increase in the prices of various products, an increased demand for medicines, which allows companies to monitor market prices. Therefore, it can be concluded that several authors agree that the hypotheses can be contrasted and their acceptability tested accordingly, such as the Spearman coefficient test and the chi-square test. Taking into account that there are several factors that influence the level of consumption of pharmaceutical buyers, such as price, product quality, side effects after use, among others.


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