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Resumen de El comercio marítimo de los puertos noratlánticos y cantábricos gallegos en el siglo XVII

José María Leal Bóveda

  • español

    Pretende este trabajo poner de manifiesto que los puertos del arco noratlántico y cantábrico gallego durante el siglo XVII, mantuvieron un intenso y continuo comercio marítimo con el Cantábrico hispano y con plazas de la fachada atlántica francesa. A Coruña se convierte en el epicentro que rige los envíos de esta área considerada a las radas asturianas, cántabras, vascas o francesas, casi siempre consistentes en productos derivados de la pesca; grasa de ballena, sardina, merluza, congrio, salados, por veces vinos del sur gallego, del Ribeiro o del Avia, y mucha madera.

    Como flete de retorno, los barcos, mayoritariamente, de armador y patrón foráneos a Galicia, se abastecen de productos de los que el norte gallego es deficitario como mineral de hierro, hierro, trigo, harina, sidra, cal, vinos franceses, etc. Esta dinámica, muy desconocida en la historiografía gallega, supondrá porcentajes de más de un 90% en las salidas hacia el norte español y tan sólo variará hacia mediados del XIX, cuando la sardina salpresada por los catalanes, ya instalados en tierras gallegas, se dirija en un 40% a dar de comer a los trabajadores de la industria catalana de tejidos. De A Coruña a San Sebastián, la conexión marítimo comercial de estos puertos será la norma que los identifique, y ello a pesar del incómodo corso.

  • English

    It pretends this work put of self-evident that the ports of the arch noratlántico and cantábrico Galician during the 17th century, kept an intense and continuous maritime trade with the Hispanic Bay of Biscay and with squares of the French atlantic façade. A Coruña turns into the epicentre that governs the sendings of this area considered to the Asturian roadsteads, Cantabrian, Basque or French, almost always consistent in products derived of the fishing; fat of whale, sardine, hake, conger, salty, by times south wines Galician, of the Ribeiro or of the Avia, and a lot of wood. Like freight of return, the ships, almost always of shipownerand pattern foreigns to Galicia, resupply of products of which the Galician north is deficitario like mineral of iron, iron, wheat, flour, cider, cal, French wines, etc. This dynamics, very unknown in the Galician historiography, will suppose percentages of more than a 90% in the set off for the Spanish north and so only will vary to mediated of the XIX, when the sardine salty by the Catalans, already installed in Galician earths, direct in a 40% to give to eat to the workers of the Catalan industry of fabrics. Of A Coruña to San Sebastián, the commercial maritime connection of these ports will be the norm that identify them, and this in spite of the uncomfortable pirate.


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