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Fletamento y transporte marítimo de mercancías. La incidencia de las cláusulas COVID en la delimitación de las obligaciones de las partes y en la determinación de la responsabilidad del porteador

    1. [1] Universidad de Cádiz
  • Localización: Anuario de estudios marítimos, ISSN 2792-9698, Nº. 2, 2023, págs. 81-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chartering and carriage of goods by sea. the impact of the covid clauses in the delimitation of the obligations of the parties and in the determination of the carrier’s liability
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La pandemia provocada por la COVID-19 ha ejercido un fuerte impacto en el sector del comercio marítimo en general y en el del transporte marítimo, en particular. Las medidas extraordinarias adoptadas por las autoridades nacionales para contener la propagación del virus, han propiciado que las relaciones derivadas del contrato de transporte se hayan visto afectadas, en la medida en la que, o bien las partes no han podido atender al cumplimiento puntual de las prestaciones contractualmente asumidas; o bien, en ocasiones, aquellas circunstancias han impedido –por imposibilidad sobrevenida– la ejecución del contrato. Desde esta perspectiva, el presente estudio examina el régimen jurídico consagrado por la Cláusula Coronavirus diseñada por INTERTANKO para ser incorporada a sus modelos de póliza de fletamento por viaje, así como por la Cláusula sobre enfermedades infecciosas y contagiosas de la BIMCO, redactada para su incorporación a las pólizas de fletamento por tiempo. Para aquellos supuestos en los que acontecimientos extraordinarios relacionados con la pandemia hayan impedido o agravado sustancialmente el cumplimiento del contrato, la BIMCO y la Cámara de Comercio Internacional han redactado, además, nuevas cláusulas modelo sobre fuerza mayor y sobre onerosidad excesiva ( Hardship Clause), a cuyo examen se destina también el presente estudio.

    • English

      The COVID-19 pandemic has had a major impact on maritime trade in general and shipping in particular. The extraordinary measures adopted by national authorities to contain the spread of the virus have affected the contractual relations deriving from shipping contracts to the extent that the parties have been unable to provide services contractually assumed on time or on occasions the circumstances have prevented performance of the contract due to supervening impossibility. This study examines the legal regime enshrined in the ‘Coronavirus’ Clause drafted by INTERTANKO for incorporation into its voyage charter parties, along with the infectious and contagious diseases clause for inclusion in its time charter parties. In cases where extraordinary events associated with the pandemic have substantially impeded or hindered performance of the contract, BIMCO and the International Chamber of Commerce have also drafted bespoke force majeure and hardship Clauses which are also examined in this study.


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