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Intervenciones socioeducativas familiares en entornos escolares y comunitarios

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 52, Nº 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas actuales de investigación en educación y sociedad), págs. 185-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family socio-educational interventions in school and community settings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intervención socioeducativa en la familia a través de programas basados en la evidencia (PBE), permite crear espacios de colaboración entre las familias, los centros educativos y la comunidad. Este estudio se orienta a conocer el impacto de estos programas en los entornos escolares y comunitarios, tanto sobre las familias y su participación en la escuela y la comunidad, como sobre los profesionales y en el vínculo de estos con las familias. Aplicando una metodología cualitativa, se han llevado a cabo 6 grupos focales en los que han participado 23 profesionales del ámbito escolar y comunitario que han sido formadores de un PBE en dos versiones, una de prevención universal y una selectiva. Los resultados muestran que la participación en el programa mejora las competencias comunicativas de las familias, refuerza su confianza y su autoconcepto. Se favorece la creación de vínculos entre las familias y de estas con las escuelas y los servicios comunitarios. En familias vulnerables el nivel de efectividad resulta limitado, aunque con mejoras en la comunicación familiar o la toma de conciencia de la responsabilidad compartida. El estudio permite identificar limitaciones en la coordinación entre los ámbitos escolar y comunitario

    • English

      Family-based socio-educational interventions throughout evidence-based programs (EBP) allow family-school-community collaboration when they are implemented in school and community environments. This study aims to better know the impact of these pro-grams both on families and on their participation in school and community, as well as on professionals and their bond with families. The study sets out a qualitative methodology. 6 focus groups have been carried out, counting with the participation of 23 professionals from school and community environments that have participated as trainers of a EBP in two versions, one of universal prevention and one selective. The results show that participation in the program improves the communication skills of families, reinforces their confidence and self-concept. It promotes the creation of links between families and between families and schools and community services. In vulnerable families the level of effectiveness is limited, although the analysis reports improvements in family communication or awareness of shared responsibility. The study identifies limitations in coordination between the school and community settings.


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