Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hablar por hablar: conversaciones alrededor del diálogo universitario en clase

Victor Manuel Amar Rodríguez

  • español

    El hecho de hablar en el aula puede adquirir la categoría de diálogo. Estamos ante un modelo de conversación participativa con la intención de exponer ideas, pero siempre de manera alternativa. No obstante, en la actualidad se puede introducir la posibilidad de llevarlas a cabo, también fuera del seno del aula, a través de las tecnologías y aunándoles el factor relacional. Con el objetivo de conocer y comprender la manera de pensar de un profesor universitario sobre el valor del diálogo en sus clases, hemos optado por la metodología de corte cualitativa, donde utilizamos la técnica de la entrevista semiestructurada y el instrumento será el guion. La entrevista fue validada por tres especialistas y se administró a un profesor universitario. Mientras que los resultados se estructuran en base a nueve núcleos temáticos y de significados, que se establecen a partir de comentarios literales del informante junto con un análisis de estos los mismos. Por último, las conclusiones se redactan en relación con las diferentes cuestiones de investigación

  • English

    Talking in the classroom can acquire the category of dialogue. This is a model of participatory conversation with the intention of putting forward ideas, but always in an alternative way. However, nowadays it is possible to introduce the possibility of carrying them out, also outside the classroom, by means of technologies and combining them with the relational factor. With the aim of getting to know and understand the way of thinking of a university professor about the value of dialogue in his classes, we have opted for a qualitative methodology, where we use the semi-structured interview technique and the instrument will be the script. The interview was validated by three specialists and was administered to a university lecturer. While the results are structured on the basis of nine thematic and meaning cores, which are established on the basis of the informant’s literal comments together with an analysis of these cores. Finally, the conclusions are written in relation to the different research questions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus