Sevilla, España
Jaén, España
Sevilla, España
La intervención Asistida con Animales (IAA) aplicada a los ámbitos terapéuticos, educativos y de intervención social ha alcanzado un gran auge en los últimos años como estrategia complementaria a la intervención convencional. El objetivo de este estudio es analizar las actitudes y conocimientos sobre la IAA por parte del personal docente (Educación Infantil, Primaria y Secundaria). Han participado en el estudio un total de 110 docentes (79,1% mujeres), con una edad media de 42 años, pertenecientes a 30 centros educativos. A través de un formulario online se ha recabado información sobre sus actitudes, intención de uso y conocimientos sobre la IAA, así como su experiencia previa con animales y las actitudes hacia ellos. Los resultados muestran una actitud positiva e intención de uso hacia la IAA, lo que contrasta con la escasa formación y conocimiento sobre la IAA. La inmensa mayoría del profesorado (79,1%) nunca ha participado en programas de IAA, no obstante, un porcentaje similar (77,3%) ha manifestado su interés y predisposición por formarse en este tipo de intervención. Esta actitud positiva abre las puertas al desarrollo de programas de IAA en el ámbito educativo y a la formación del personal docente, lo que podría enriquecer la atención educativa
The Animal-Assisted Intervention (AAI) is increasingly used during the last years as a complementary intervention strategy to conventional therapeutic, educational, and social interventions. This study aims to examine teaching staff’s (from pre-primary, primary, and secondary education) attitudes and knowledge about AAI. A total of 110 teachers (79,1% were women), with an average age of 42 years, belonging to 30 educational centers, were assessed online. Participants provided information about their attitudes, intention to use, and knowledge related to AAI, as well as their previous experience and attitudes towards animals. Results showed positive attitudes and intention to use AAI, which is remarkable due to their scarce training and knowledge about AAI. The vast majority of teachers (79,1%) had never participated in an AAI program, although a similar percentage (77,3%) expressed interest and willingness to receive training in this type of intervention. This positive attitude opens the door to the implementation of AAI programs within the educational context and to the training programs for teaching staff, which could enrich the educational attention.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados