Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendiendo el oficio. Aportes y contribuciones a la historia regional desde la formación docente

    1. [1] Instituto Superior de Profesorado Nº 3, Argentina
  • Localización: Historia Regional, ISSN-e 2469-0732, ISSN 0329-8213, Nº. 48, 2023 (Ejemplar dedicado a: Primer Cuatrimestre (Enero-Abril))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning the trade. Contributions to regional history from teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace 35 años, la Sección Historia del Instituto Superior de Profesorado Nº3 “Eduardo Lafferriere” ha mantenido una compacta trayectoria en cuanto a la elaboración de producciones historiográficas en el plano regional y local. La materialización de esta implicación ha sido el establecimiento de la revista Historia Regional, espacio de difusión y transmisión de conocimientos historiográficos que ha experimentado diferentes trasformaciones hasta arribar a la publicación actual. Aprendiendo el oficio es el apartado dentro de la revista que desde hace más de una década ha recolectado las producciones de los estudiantes de la formación docente en Historia, reivindicando el principio y motivo que dio origen a esta tarea de divulgación científica. Considerando a este apartado una gran innovación por parte de la Sección Historia, este trabajo tiene como objetivo principal aportar una comprensión general de los artículos que lo componen, enfocando nuestra atención en los temas y problemas, las fuentes y las metodologías, las perspectivas de análisis; pero a su vez, pretende aportar algunas consideraciones y reflexiones en torno a la labor que la Sección ha desarrollado durante décadas en lo que respecta a la producción de conocimientos y a la relación que se establece entre la formación docente y la investigación histórica desde la perspectiva regional.

    • English

      Thirty-five years ago, the group "History Section" from Instituto Superior de Profesorado Nº3 "Eduardo Lafferriere" has maintained a focused path in the development of historiographical productions at regional and local levels. As a result, the congregation of this movement gave birth to the journal Historia Regional, a dissemination and transmission space of historiographical knowledge. Since then, it has experienced different transformations until arriving at its current form. "Learning the trade" is a section within the journal that has been in charge of collecting the essays of students training in History instruction for more than a decade. Considering by the "History Section" as a great innovation, the main objective of this paper is to provide a general understanding of the articles that it encloses, focusing our attention on themes and problems, sources and methodologies, and perspectives of analysis. However, it also pretends to provide some considerations and reflections on the Section's work in recent decades regarding the production of knowledge and the relationship established between teacher training and historical research from a regional perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno