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Una aproximación a la historia del trabajo de carga y descarga en el puerto de Tarragona, España (c.1790-1936)

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Historia Regional, ISSN-e 2469-0732, ISSN 0329-8213, Nº. 46, 2022 (Ejemplar dedicado a: Primer Semestre (Enero-Junio))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ouline of a history of cargo handling in the port of Tarragona, Spain (c.1760-1936)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La historiografía tradicionalmente hegemónica de la historia del trabajo descarta la continuidad entre los gremios y los sindicatos. Aquí, estudiamos un ejemplo muy claro de que, en algunos casos, sí hubo una continuidad directa. Por ende, Tarragona representa una experiencia importante en el desarrollo del sistema gremial del antiguo régimen al sistema capitalista – un proceso ligado en sus momentos a los cambios de régimen político, el ciclo de crises y transformaciones en las actividades económicas y la transición de la vela al vapor (entre otros factores). Cuando la abolición de los gremios llegó al sector de transporte marítimo a finales del siglo XIX (cuatro décadas después de la abolición general de los gremios en toda España), el gremio horizontal del antiguo régimen pasó a reconstituirse en 1873 como una “Sociedad” que funcionaba como un colectivo laboral, miembro de la Asociación Internacional del Trabajo (AIT, la Primera Internacional). En 1897 este colectivo pasó a limitar sus actividades a las de una sociedad de socorro mutuo (basado en su antigua tradición de apoyo mutuo a través de la cofradía del gremio).  Dos décadas después, cerca 1915, aparece una sociedad obrera (sindical) del sector, la cual duró, por lo menos, hasta la irrupción de la Guerra Civil.

    • English

      The traditionally hegemonic historiography of labor history discards the continuity between guilds and trade unions.  Here, we examine a very clear example that, in some cases, there was direct continuity.  As such, Tarragona represents an important experience in the development from the guild system of the ancien régime to the capitalist system – a process connected at times to changes in the political regime, the cycle of crises and transformations in economic activities, and the transition from sail to steam (among other factors).  When the abolition of the guilds reached the maritime transport sector at the end of the nineteenth century (four decades after the general abolition of guilds in Spain), the horizontal guild reconstituted itself in 1873 as a “society” that functioned as a labor collective, and a member of the International Workingmen´s Association (IWA, the First International).  While this collective limited its activities to those of a mutual aid society in 1897 (based in the ancient tradition of mutual aid of the guild´s confraternity).  Two decades later, circa 1915, a sector-level organization appeared, and which lasted at least until the explosion of the Spanish Civil War.


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