Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escuela Normal de Salta: una escuela, una ciudad

María Elina Tejerina

  • español

    El artículo refiere a la Escuela Normal de Maestras de Salta, desde su fundación en 1881 hasta la etapa peronista. Se analiza las características de esta institución en tres momentos históricos: etapa fundacional, etapa de los centenarios y la etapa peronista. Los estudios referidos a las Escuelas Normales y a la historia del normalismo, en nuestro país, son numerosos y abordan campos diversos. El artículo recupera varios de esos aportes, que abonan el campo de indagación y de interpretación de esta temática. Para el caso Salta, no se cuenta con estudios desarrollen esta problemática. El artículo tiene como objetivos analizar y relacionar la institución escolar con los procesos políticos y sociales de Salta para comprender los rasgos identitarios de la Escuela Normal y señalar los cambios y continuidades con relación a la identidad institucional, profesoral y de los estudiantes lo que es de gran utilidad para comprender la imagen social que porta la Institución.

  • English

    The article refers to the Escuela Normal de Maestros of Salta, from its founding in 1881 to the first Peronist stage. It analyses the characteristics of this institution in three historical moments: foundational stage, period of the centenaries and Peronist phase. The studies referred to the subjects matters of Escuela Normal and normalism history are numerous and they tackle diverse fields. This article recovers several of these contributions, which support the field of inquiry and interpretation of this topic. There are not available works that develop the normalism as field of study in Salta province. The article aims to analyse and to relate the history of the school institution referred to Salta political and social processes, between 1881 to 1955. It pretends to understand the identity features of Escuela Normal Salta, and to point out changes and continuities of the historical process in relation to the institutional identity, to teachers, and to students. We think this work it will be of great utility to understand the social image that Institutions carry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus