Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


[REEDICIÓN] De cuando las estatuas besan el suelo. Reflexiones en torno al papel de la iconoclasia en el movimiento Black Lives Matter (BLM)

  • Autores: Coral Bullón, Marina Segovia Vara
  • Localización: Hastapenak: Revista de Historia Contemporánea y Tiempo Presente - Gaurko Historiaren Aldizkari Kritikoa, ISSN-e 2530-3627, Nº. 5, 2023, págs. 75-104
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El asesinato de George Floyd a manos de la policía el pasado 26 de mayo de 2020 provocó una serie de protestas de carácter antirracista y antipolicial que evolucionaron a una serie de intervenciones iconoclastas sobre diferentes monumentos conmemorativos en todos los puntos del globo. Todos estos monumentos afectados están relacionados con el pasado colonial y el racismo en EE. UU., así como en Europa y Latinoamérica. Estas acciones han sido tildadas de vandalismo por los medios de comunicación internacionales. En desacuerdo con los medios oficiales, el objetivo del presente texto es analizar de forma crítica la intencionalidad con la que se erigieron los monumentos y por qué son un objetivo para las protestas a partir del estudio de diferentes casos acaecidos en el presente cercano, estableciendo así un diálogo entre nuestras respectivas disciplinas, el Arte y la Historia, y clarificando cuestiones candentes como la actual dicotomía entre “borrado histórico” y “vandalismo” y las acciones reivindicativas y transformadoras del espacio público.

    • English

      The murder of George Floyd at the hands of the police last 26th of May, 2020, led to a series of antiracist and anti-cop protests that developed to a series of iconoclastic interventions on different commemorative monuments all over the world. All of these affected monuments are related to the colonial past and racism in the USA, as well as in Europe and Latin America. These actions have been branded as vandalism by international mass media. In disagreement with the official media, the objective of the present article is to critically analyze the intentionality with which the monuments were erected and why are they an objective for the protests from the study of the different cases that took place in the recent past, thus establishing a dialogue between our respective disciplines, Art and History, and clarifying hot spot issues like the actual dichotomy between "erasing history", "vandalism" and the claim and public space transformative actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno