Este trabajo estudia la teoría política del mito de Sorel y su legado sobre la derecha autoritaria europea en el contexto inmediatamente posterior a la Primera Guerra Mundial, mostrando de forma comparativa su recepción por distintos movimientos y autores, así como las distintas transmisiones culturales entre estos desde un punto de vista histórico-conceptual. El texto se divide en dos partes. En la primera se analiza el pensamiento de Sorel desde una perspectiva amplia, en un contexto de crítica al marxismo ortodoxo de la II Internacional, centrándonos en su concepción del mito político y su relación con la violencia proletaria. En el segundo apartado se analiza la recepción de Sorel y de su teoría política del mito sobre la derecha autoritaria, concretamente en su desplazamiento del «mito de la huelga general revolucionaria» al «mito nacional». Para ello, se tratan comparativamente tres casos: Acción Francesa, el fascismo italiano, y el pensamiento de Carl Schmitt. Se concluye que el mito constituye un concepto histórico fundamental de la tradición contrailuminista gracias a su sentido palingenésico de la temporalidad y con una reflexión crítica acerca del debate historiográfico sobre Sorel y su relación con la derecha autoritaria.
This work studies Sorel’s political theory of the myth and its legacy over the interwar European radical right in the immediate context after the First World War. It shows from a comparative perspective its reception by different movements and authors, as well as the different cultural transmissions between them from a historical-conceptual point of view. The text is divided in two parts. In the first, Sorel’s thought is analysed from a broad perspective in a context of critique to the II Internationale Marxism, focusing on its conception of the political myth and its relationship with proletarian violence. The second section analyses the reception of Sorel and his political theory of the myth by the radical right, concretely in its shift from the «myth of the revolutionary general strike» to the «national myth». For doing so, three cases are treated comparatively: Action Française, Italian Fascism, and the thought of Carl Schmitt. It concludes that myth constitutes a fundamental historical concept from the Anti-Enlightenment tradition through its palingenetic sense of temporality and with a critical reflection on the historiographical debate on Sorel and its relationship with the radical right.
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