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Resumen de Una estrategia psicopedagógica inclusiva para estudiantes universitarios con autismo

Pedro Antonio Cedeño Salazar, María Fernanda Pazmiño Santamaria, Daisy de la Caridad Pérez Mato, Lady Johanna Calvas Gómez

  • español

    El Trastorno del Espectro Autista, denominado con las siglas TEA, es una discapacidad del desarrollo. Esta provoca problemas en el ámbito comunicativo, social y conductual de la persona. Se utiliza la palabra “Espectro” ya que estas personas pueden tener una variedad de síntomas diversos que, a su vez, hacen variable la presencia de distintas dificultades. La presente investigación se enmarca dentro de una metodología de tipo bibliográfica documental. Ya que es un proceso sistematizado de recolección, selección, evaluación y análisis de la información, que se ha obtenido mediante medios electrónicos en diferentes repositorios y buscadores tales como Google Académico, Science Direct, Pubmed, entre otros, empelando para ellos los diferentes operadores booleanos y que servirán de fuente documental, para el tema antes planteado. Los Trastornos del Espectro Autista, tiene grandes desafíos y complejidades, no es solo enseñar a un individuo con TEA integrarse a los diferentes aspectos de la sociedad, sino que la misma sociedad acepte y de adapte a la distintas formas y aspectos del Trastornos del Espectro Autista. Un estudiante universitario con TEA en líneas generales si fue diagnosticado en su niñez y tuvo el acompañamiento necesario en base a terapias para mejorar sus condiciones conductuales, cognitivas, afectivas, entre otras, va a tener la capacidad de utilizar las herramientas aprendidas para desenvolverse dentro del ámbito universitario, sin embargo, en los casos de grado autismos más complejos y que no han tenido la atención debida, representa un problema no solo para el estudiante, sino para sus compañeros de clase, los docentes y la universidad

  • English

    Autism Spectrum Disorder, known by the acronym TEA, is a developmental disability. This causes problems in the communicative, social and behavioral sphere of the person. The word “Spectrum” is used as these individuals may have a variety of diverse symptoms which, in turn, make the presence of different difficulties variable. This research is framed within a documentary bibliographic type methodology. Since it is a systematized process of collection, selection, evaluation and analysis of information, which has been obtained through electronic means in different repositories and search engines such as Google Scholar, Science Direct, Pubmed, among others, using the different Boolean operators for them. and that will serve as a documentary source, for the topic raised above. Autism Spectrum Disorders has great challenges and complexities, it is not only teaching an individual with ASD to integrate into the different aspects of society, but also for society itself to accept and adapt to the different forms and aspects of Autism Spectrum Disorders. . A university student with ASD in general, if he was diagnosed in his childhood and had the necessary support based on therapies to improve his behavioral, cognitive, affective conditions, among others, will have the ability to use the tools learned to function within the university environment, however, in the most complex cases of autism degree and that have not had due attention, it represents a problem not only for the student, but for their classmates, teachers and the university.


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