Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Transición Española a partir de dos ejemplares de libros de texto de 4º de ESO: ¿Hay espacio para la memoria no hegemónica?

Alexander Uriarte Cuadrado

  • español

    Encuadramos este trabajo en un contexto de iniciativas encaminadas, desde distintos ámbitos, a la recuperación de la memoria de afectados por procesos traumáticos y de reivindicación del ámbito educativo como uno de los impulsores de dicha labor. Así, considerando la transición española como uno de los procesos más controvertido de la historia actual y el libro de texto como el recurso educativo más recurrido en las aulas, planteamos analizar si hay espacio para la memoria no hegemónica (la de los denominados ‘desencantados’ y la de los afectados por las distintas violencias políticas acaecidas en la época, incluida la de índole estatal) en dos libros de texto de 4º de ESO.

  • English

    We frame this work in a context of initiatives directed, from different areas, to the recovery of the memory of those affected by traumatic processes and to claim the educational field as one of the promoters of said work. Thus, considering the Spanish transition as one of the most controversial processes in current history and the textbook as the most used educational resource in classrooms, we propose to analyze whether there is room for non-hegemonic memory (that of the so-called 'disenchanted' and that of those affected by the different political violence that occurred at the time, including that of a state nature) in two textbooks of 4th ESO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus