Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La actitud del maestro: un requisito fundamental en la educación creadora de valor

  • Autores: Mitsuko Matsumoto
  • Localización: Cuadernos del Instituto Ikeda, ISSN-e 2660-8375, ISSN 2660-7999, Nº. 4, 2021, págs. 29-42
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La última década ha presenciado un enorme desarrollo en el campo global de los estudios Ikeda/Soka en educación, especialmente en el ámbito anglófono. Dicho campo aborda la obra de Daisaku Ikeda (n.1928) y de sus precursores Tsunesaburo Makiguchi (1871-1944) y Josei Toda (1900-1958), quienes acuñaron el neologismo japonés sóka, que significa 'creación de valor'. Sintetizando textos clave de la literatura anglófona, este artículo presenta en el ámbito de habla hispana el papel de la actitud de los maestros en el trabajo de estos reconocidos educadores japoneses, especialmente en el marco de su enfoque de la educación creadora de valor. En él, se considera que la actitud del maestro juega un papel fundamental, que determina el fin o el resultado de la educación. Más concretamente, delinea cuatro componentes: 1) guiar el aprendizaje de los estudiantes;2) encontrar un interés genuino en el bienestar de los estudiantes; 3) creer en el potencial de los estudiantes; y 4) participar en el aprendizaje continuo y el crecimiento mutuo. Basado en análisis de las ideas de Makiguchi e Ikeda en relación con las de John Dewey, el artículo también propone la necesidad de la autorreflexión de los maestros como un quinto componente y una contribución original a este pujante campo de los estudios Ikeda/Soka en educación.

    • English

      The past decade has witnessed dramatic developments, especially in the Anglophone scholarship, in the global field of Ikeda/Soka studies in education. This field engages with works of Daisaku lkeda (b.1928) and those of his forerunners Tsunesaburo Makiguchi (1871-1944) and Josei Toda (1900-1958), who coined the Japanese neologism 'sóka,' meaning 'value creation.' Synthesizing key texts from the Anglophone literature, the article here introduces the Spanish-speaking field to the role of teacher attitude in the work of these renowned Japanese educators, especially within their approach of value-creating education. In it, teacher attitude is seen to play a fundamental role, which determines the end or result of education. More specifically, it outlines four componente: 1) guiding student learning; 2) finding genuine interest in students' well-being; 3) believing in students' potential; and 4) engaging in continuous learning and mutual growth. Based on analyses of Makiguchi's and Ikeda's ideas relative to those of John Dewey, the article also proposes the necessity of teachers' self-reflection as a fifth component and original contribution to this rapidly emerging field of Ikeda/Soka studies in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno