Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modalidad narrativa e imagen secuencial en el álbum sin palabras: Análisis de las respuestas orales de los lectores infantiles

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Lenguaje y textos, ISSN-e 2530-0075, ISSN 1133-4770, Nº 57, 2023, págs. 77-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narrative mode and sequential images in wordless picture books: Analysis of the verbal responses of child readers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El álbum sin palabras se define, en rasgos generales, por la imagen secuencial y por la ausencia de un texto próximo a las ilustraciones. La secuencialidad visual se constituye así como el soporte principal de la historia y su articulación configura la dimensión espacio-temporal percibida y la modalidad narrativa de la obra. Además, las investigaciones educativas sobre la recepción de estas obras suelen señalar su tendencia a provocar la respuesta verbal del alumnado con los consecuentes beneficios en el desarrollo de la expresión oral. Sin embargo, la naturaleza de las respuestas orales apenas ha sido explorada. En este artículo se presentan los resultados de un estudio etnográfico y cualitativo realizado en una biblioteca rural sobre la lectura de álbumes sin palabras. En el análisis de los datos se observó cómo la modalidad narrativa y constructiva de los álbumes orientó la experiencia de lectura y las respuestas de los lectores infantiles. De este modo, mientras los álbumes sin palabras de secuencialidad lineal provocaron respuestas orales narrativas y descriptivas, próximas a un texto escrito, y conversaciones acumulativas, los álbumes con una modalidad narrativa multirreferencial estimularon lecturas y varias relecturas más fragmentadas y conversaciones exploratorias en la búsqueda conjunta de sentido.

    • English

      In general terms, wordless picture books are defined by the use of sequential images and the absence of text near the pictures. Visual sequentiality thus becomes the main foundation of the story and its organisation shapes the perceived space-time dimension and the narrative mode of the work. Education research on the reception of these works usually emphasises their tendency to trigger a verbal response in students—with the resulting benefits in the development of oral expression. The nature of the verbal responses, however, has been hardly explored. This article presents the results of an ethnographic and qualitative study on the reading of wordless picture books conducted in a rural library. The data analysis revealed that the narrative and construction mode of the wordless picture books guided the reading experience and the responses of child readers. Therefore, although linear picture books triggered narrative and descriptive verbal responses—close to a written text—and cumulative conversations, picture books with a multi-referential narrative elicited more fragmented readings and re-readings and exploratory conversations in the joint search for meaning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno