Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Nihilistas e incomprendidos?: una perspectiva filosófica del cine ecuatoriano actual mediante una revisión bibliográfica y cinematográfica

    1. [1] Universidad de Cuenca - Ecuador
  • Localización: Religación: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2477-9083, Vol. 8, Nº. 37, 2023 (Ejemplar dedicado a: Issue in progress | Examination of Traditional Folk Dances in terms of Staging; e2301044), págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Niilistas e incompreendidos: uma perspectiva filosófica do cinema equatoriano atual por meio de uma revisão bibliográfica e cinematográfica
    • Nihilists and misunderstood? A philosophical perspective of current Ecuadorian cinema through a bibliographical and cinematographic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Ecuador, son limitadas las investigaciones que abordan el cine y la filosofía con el nivel de rigor necesario. El principal obstáculo de esta escasa producción radica en la falta de una metodología adecuada para el análisis filosófico del material cinematográfico, lo que dificulta la tarea de deconstruir el discurso presente en las películas. Por tanto, el presente trabajo se centra en analizar el cine ecuatoriano desde la filosofía mediante una revisión bibliográfica y cinematográfica para conocer los problemas que se presentan en la narrativa filmográfica. Razón por la cual, se implementó una metodología cualitativa, con un enfoque descriptivo del estudio del cine ecuatoriano desde la filosofía, mediante una revisión bibliográfica y cinematográfica. Se concluyó que, el cine ecuatoriano actual tiene un componente intimista y egoísta propio del capitalismo y producto de las luchas de las clases sociales. Por lo que, este cine se centra en la clase media-alta y sus problemas existenciales, excluyendo a sectores sociales, en donde es necesario una reflexión para conocer los paradigmas y realidades de este país.

    • English

      In Ecuador, there is limited research that addresses the intersection of cinema and philosophy with the necessary level of rigor. The main obstacle behind this scarcity lies in the lack of an adequate methodology for the philosophical analysis of cinematographic material, which hinders the task of deconstructing the discourse present in films. Therefore, this study focuses on analyzing Ecuadorian cinema through the lens of philosophy, utilizing a literature and film review to identify the issues within its narrative. A qualitative methodology with a descriptive approach was employed to study Ecuadorian cinema from a philosophical perspective. It was concluded that the current Ecuadorian cinema has an intimate and selfish component typical of capitalism and a product of the struggles of the social classes. For this reason, this film focuses on the upper middle class and its existential problems, excluding social sectors, where reflection is necessary to understand the paradigms and realities of this country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno