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La chacra como paradigma territorial: dinámicas de producción agroecológica.

    1. [1] Universidad Estatal Amazónica, Ecuador
  • Localización: Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad, ISSN 2697-3510, ISSN-e 2697-3529, Vol. 2, Nº. 1, 2019, págs. 55-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The farm as a territorial paradigm: dynamics of agroecological production.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La chacra se presenta como un espacio geográfico en el cual se materializa la postura ideológica y estratégica relacionada a la producción. El objetivo fue analizar las dinámicas de esta como consecuencia de la apropiación o confrontación de los procesos de intervención, teniendo como principal estructurador la organización familiar. Se realizó un análisis comparativo de dos casos puntuales: la chacra de Pindo Yaku y la chacra de Mushukkausay que representan las posturas de cambio y resistencia al cambio. Se realizaron encuestas semiestructuradas, recorridos guiados y el mapeó participativo de los cambios. En este sentido, los productores se apropian o entran en conflicto con los procesos de intervención, y configuran su espacio productivo en relación a sus lógicas, muchas de ellas relacionadas al ciclo familiar y los recursos tierra-financiamiento. La chacra amazónica es un escenario en el cual se perciben procesos de cambio y a la vez de resistencia al mismo. Por un lado, las parcelas se modifican dividiéndose en sub-parcelas, cada una de las cuales se especializa dando lugar a cierta diversidad a nivel de unidad productiva. Por otro lado, se conserva como un recurso heredado en su forma y contenido. La familia se transforma en una organización jurídica que se adapta al modelo normativo para acceder a los beneficios del Estado, pero se mantienen los principios y la forma familiar de tomar decisiones, propia de la cultura Kichwa.

    • English

      The farm is presented as a geographical space in which the ideological and strategic position related to production materializes. The objective was to analyze its dynamics as a consequence of the appropriation or confrontation of the intervention processes, having family organization as the main structuring agent. A comparative analysis of two specific cases was carried out: the Pindo Yaku chakra and the Mushukkausay chakra that represent the positions of change and resistance to change. Semi-structured surveys, guided tours, and participatory mapping of changes were conducted. In this sense, the producers appropriate or conflict with the intervention processes, and configure their productive space in relation to their logics, many of them related to the family cycle and land-financing resources. The Amazon farm is a stage in which processes of change and resistance to it are perceived. On the one hand, the plots are modified by dividing into sub-plots, each of which specializes, giving rise to a certain diversity at the productive unit level. On the other hand, it is preserved as an inherited resource in its form and content. The family is transformed into a legal organization that adapts to the normative model to access the benefits of the State, but the principles and the family way of making decisions, typical of the Kichwa culture, are maintained.


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