El turismo ecológico es una actividad promisoria para las poblaciones indígenas y rurales. Esta actividad, en la región costa, viene experimentando un crecimiento acelerado que será mayor en un futuro según las diferentes tipologías turísticas que enmarca. Sin embargo, actualmente el trabajo ambiental desde los territorios carece de una gestión turística adecuada que, a largo plazo, puede generar impactos negativos considerables sobre el territorio y sobre la imagen del espacio como destino turístico. Los enfoques sobre esta modalidad turística pueden incorporar consideraciones distintas dependiendo de la población que lo promueva y los diferentes atractivos naturales de la región. Por tal razón el objetivo de esta investigación fue analizar el turismo ecológico como factor que puede fortalecer el turismo en este territorio, a través de una encuesta que permitió conocer el perfil, motivaciones y valoraciones de los turistas y empresarios sobre esta modalidad. Entre los resultados, cabe destacar que los visitantes que llegan a la zona son jóvenes con alto nivel de educación. La motivación principal viene marcada por el descanso, si bien, también se destacan otras como ocio, diversión y el conocimiento de la cultura, así como la satisfacción por su belleza paisajística que es alta. Se logró identificar las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los diferentes atractivos turísticos ecológicos. Se analizó el comportamiento del mercado turístico ecológico dentro de las actividades ecoturísticas. Se diseñaron estrategias de gestión que involucran el compromiso de una mejora continua y la puesta en práctica de diferentes iniciativas en el sector turístico.
Ecological tourism is a promising activity for indigenous and rural populations. This activity, in the coastal region, has been experiencing accelerated growth that will be greater in the future according to the different tourist typologies that it frames. However, currently environmental work from the territories lacks adequate tourism management that, in the long term, can generate considerable negative impacts on the territory and on the image of space as a tourist destination. The approaches on this tourist modality can incorporate different considerations depending on the population that promotes it and the different natural attractions of the region. For this reason, the objective of this research was to analyze ecological tourism as a factor that can strengthen tourism in this territory, through a survey that allowed knowing the profile, motivations and valuations of tourists and businessmen about this modality. Among the results, it should be noted that the visitors who arrive in the area are young people with a high level of education. The main motivation is marked by rest, although others also standout such as leisure, fun and knowledge of the culture, as well as the satisfaction for its scenic beauty that is high. It was possible to identify the main strengths, opportunities, weaknesses and threats of the different ecological tourist attractions. The behavior of the ecological tourism market within ecotourism activities was analyzed. Management strategies were designed that involve the commitment to continuous improvement and the implementation of different initiatives in the tourism sector.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados