La presente investigación es una revisión sistemática cuyo objetivo es analizar el juego simbólico y su aporte en el desarrollo de las funciones ejecutivas. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Dialnet, Scopus, Scielo y ERIC; se establecieron criterios de inclusión y exclusión específicos siguiendo las recomendaciones del estándar PRISMA. Se extrajeron 298 artículos y 12 artículos fueron seleccionados para su revisión. Los resultados indican que las investigaciones seleccionadas demuestran la importancia del juego simbólico en la etapa preescolar, predominando a la edad de 5 años el juego simbólico de representación de roles sociales. Se determina que la aplicación apropiada y consciente de la metodología de juego correspondiente a la etapa de desarrollo del infante, promueve la evolución significativa en el desarrollo de las funciones ejecutivas, como son: control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva.
The following investigation is a systematic review whose objective is to analyze the symbolic game and its contribution to the development of executive functions. A bibliographic search was carried out in Dialnet, Scopus, Scielo, Doaj, and ERIC databases; specific inclusion and exclusion criteria were established following the recommendations of the PRISMA standard. 298 articles were extracted and 12 articles were selected for it is revision. The results indicate that the selected investigations demonstrate the importance of symbolic games in the preschool stage, predominating at the age of 5 years the symbolic game of representation of social roles. It is determined that the appropriate and conscious application of the methodology of the game corresponding to the stage of development of the infant promotes a significant evolution in the development of executive functions such as inhibitory control, working memory, and cognitive flexibility.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados