Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El software powtoon como recurso didáctico para el desarrollo de la preescritura en niños de 4 años

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Doctoranda en Filosofía y Letras, Universidad de Alicante, Máster en Ciencias de la Educación Inicial. Docente del Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador.
  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 6, Nº. Extra 11, 2022, 2022, 315 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Powtoon software and its influence on the development of prewriting in 4-year-olds
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El conocimiento y uso de las TIC desde las primeras edades es de vital importancia, para la formación integral del niño. Es por ello el software PowToon posibilita el desarrollo de habilidades y destrezas para el desarrollo de la preescritura. En la presente investigación se proyectó como objetivo el diseñar un sistema de actividades para el desarrollo de la preescritura a través del software PowToon como recurso didáctico en niños de 4 años de la Unidad Educativa Federico González Suárez. Por esta razón se determinó una metodología aplicada a través del enfoque mixto o paradigma sociocrítico, bajo un diseño etnográfico con alcance descriptivo al tomar como punto de partida un análisis documental de referentes relacionados con las TIC y el desarrollo de las habilidades cognitivas, como lo es la preescritura, a través de la herramienta del software PowToon. A fin de tener un diagnóstico de aproximación a la realidad objeto del estudio, se aplicaron como instrumentos una encuesta a los docentes de la Educación Inicial para determinar el conocimiento y aplicación del software PowToon como recurso didáctico y una guía de observación a los niños que formaron parte de la muestra. Dentro de los principales hallazgos se identificó a través de valoraciones teóricas conceptuales y el análisis de los resultados, como el software PowToon permite la creación de animaciones con un enfoque divertido e intuitivo y es muy útil para captar la atención, imaginación, creatividad y desarrollo de la preescritura en los niños.

      Palabras claves: niños, PowToon, preescritura, recurso didáctico.

    • English

      The knowledge and use of ICT from an early age is of vital importance, for the integral formation of the child. That is why the PowToon software enables the development of skills and abilities for the development of prewriting. In the present investigation, the objective was to design a system of activities for the development of prewriting through the PowToon software as a didactic resource in 4-year-old children of the Federico González Suárez Educational Unit. For this reason, a methodology applied through the mixed approach or socio-critical paradigm was determined, under an ethnographic design with a descriptive scope, taking as a starting point a documentary analysis of references related to ICT and the development of cognitive skills, such as prewriting, through the PowToon software tool. In order to have an approximation diagnosis to the reality object of the study, a survey was applied as instruments to the teachers of the Initial Education to determine the knowledge and application of the PowToon software as a didactic resource and an observation guide to the children who formed part of the sample. Among the main findings, it was identified through conceptual theoretical evaluations and the analysis of the results, how the PowToon software allows the creation of animations with a fun and intuitive approach and is very useful to capture the attention, imagination, creativity and development of prewriting in children.

      Keywords: kids, PowToon, prewriting, teaching resource.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno