Portoviejo, Ecuador
La investigación realizada, analiza las competencias didácticas desarrolladas en el entorno virtual de aprendizaje (EVA) por parte de los docentes de la Unidad Educativa Fiscal San Jacinto durante el año lectivo 2021-2022. En base al método descriptivo, con enfoque mixto y el apoyo de la técnica de encuesta elaborada en Google Forms se tomó como referencia el Modelo de Evaluación de Competencias Docentes para la Enseñanza en Línea (MECDL), en su última versión 2018, dirigida a los 25 docentes de la Institución educativa. Los resultados determinaron que producto de haber desarrollado los procesos educativos en un EVA, los docentes desde su accionar pedagógico, comunicativo, tecnológico y evaluativo demostraron un nivel alto en su aplicabilidad. Se concluye que los docentes se apropiaron de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito educativo a través de un proceso auto dirigido y utilizaron una serie de recursos que soportan el aprendizaje activo, colaborativo, progresivo e independiente, haciendo énfasis en la construcción de conocimientos y desarrollo de competencias personales y profesionales.
Palabras claves: entornos virtuales de aprendizaje, competencias didácticas, tecnologías de la información y comunicación.
The research carried out analyzes the didactic skills developed in the virtual learning environment (EVA) by the teachers of the San Jacinto Public High School during the 2021-2022 school year. Based on the descriptive method, with a mixed approach and the support of the survey technique elaborated in Google Forms, the Model for the Evaluation of Teaching Skills for Online Teaching (MECDL) was taken as a reference, in its latest version 2018, aimed at 25 teachers of the educational institution. The results determined that due to have developed the educational processes in an EVA, the teachers, from their pedagogical, communicative, technological and evaluative actions, demonstrated a high level of applicability. It is concluded that teachers appropriated information and communication technologies (ICT) in the educational field through a self-directed process and used a series of resources that support active, collaborative, progressive and independent learning emphasizing building knowledge and developing personal and professional skills.
Keywords: virtual learning environments, teaching skills, information and communication technology.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados