Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de las redes sociales en el aprendizaje de los estudiantes con escolaridad inconclusa

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 6, Nº. Extra 11, 2022, 2022, 144 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of social networks in learning of students with incomplete schooling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La manera en cómo aprenden los estudiantes es tema primordial entre docentes; cada estudiante posee una manera propia de asimilar conocimientos; entonces, es fundamental desarrollar herramientas que les permitan aprender y comprender los temas desarrollados en clase. La llegada de la pandemia y confinamiento, prácticamente obligó el uso de herramientas digitales en la comunidad educativa, creando con esto nuevos retos en docentes y estudiantes. Con estas premisas, la investigación tiene por objetivo evaluar el uso de la red social WhatsApp en el aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa PCEI (Personas con escolaridad inconclusa) Padre Jorge Ugalde Paladines, periodo 2021-2022, para lo cual se aborda desde un enfoque cuantitativo, con diseño de campo, transversal y de alcance descriptivo. La población estuvo conformada por los 41 estudiantes matriculados y las 3 docentes de los CAT Jipijapa y Puerto López; como instrumento de recolección de datos se aplicó una encuesta con escala de Likert. Los resultados evidencian potencialidades en las experiencias de aprendizaje y destrezas adquiridas con WhatsApp, alta eficiencia para fomentar la expresión oral y escrita, el desarrollo de la creatividad y pensamiento crítico, fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje; siendo la adaptabilidad y compromiso un aspecto clave.

      Palabras claves: Aprendizaje, educación, enseñanza, red social.

    • English

      The way in which students learn is a key issue among teachers; each student has his or her own way of assimilating knowledge; therefore, it is essential to develop tools that allow them to learn and understand the topics developed in class. The arrival of the pandemic and sanitary isolation, practically forced the use of digital tools in the educational community, which generated new challenges for teachers and students. With these premises, the present research aims to evaluate the use of the social network WhatsApp in learning of students of the Educational Unit PWUS (People with unfinished schooling) Padre Jorge Ugalde Paladines, period 2021-2022, this research is analyzed from a quantitative approach, with field research, cross-sectional and descriptive scope. The population is made up of 41 enrolled students and 3 teachers of the Tutorial Support Centers, located in Jipijapa and Puerto Lopez. A Likert Scale survey was used as a data collection instrument. The results show potentialities in learning experiences and skills acquired with WhatsApp, high efficiency to promote oral and written expression, the development of creativity and critical thinking, strengthening the teaching-learning process; being adaptability and commitment a key aspect.

      Keywords: Learning, education, teaching, social network.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno