Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales docentes en el aprendizaje de ciencias sociales de los estudiantes de bachillerato general unificado

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 6, Nº. Extra 11, 2022, 2022, 117 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital teaching skills in the learning of social sciences of unified general baccalaureate students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de las Competencias Digitales Docentes en el aprendizaje de Ciencias Sociales de los estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscal General Eloy Alfaro Delgado del cantón Durán, provincia del Guayas, Ecuador. Se basó en el paradigma crítico reflexivo por conllevar al análisis y la reflexión en los diferentes procesos aplicados para la construcción del conocimiento como constructo social. Se utilizó el enfoque mixto de tipo descriptivo con un diseño de campo. La muestra estuvo conformada por 203 estudiantes y cinco docentes. Se utilizó la técnica de la encuesta, la observación y la revisión documental; los instrumentos incluyeron un cuestionario aplicado a los estudiantes, una guía de observación hecha a los docentes de bachillerato y el análisis de contenido proveniente de la revisión bibliográfica de la literatura especializada. Según los resultados la dimensión información fue la más valorada y las deficientes fueron la comunicación y resolución de problemas. Se concluyó que las Competencias Digitales Docentes cuentan con referentes actuales que indican su preponderancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La dimensión mejor valorada en la opción siempre fue la de información, con un 53%, luego estuvo la creación de contenidos con un 20%. En la alternativa a veces todas las dimensiones tuvieron excelentes porcentajes, destacando la seguridad con 66% y las dimensiones comunicación y resolución de problemas con 60% cada una, aunque también fueron la que obtuvieron el menor desempeño con 40%.

      Palabras claves: competencias digitales docentes, Ciencias Sociales, aprendizaje.

    • English

      The objective of the research was to determine the incidence of Digital Teaching Competences in the learning of Social Sciences of the students of the General Unified High School of the General Eloy Alfaro Delgado Fiscal Educational Unit of the Durán canton, province of Guayas, Ecuador. It was based on the critical reflective paradigm because it leads to analysis and reflection on the different processes applied for the construction of knowledge as a social construct. A mixed descriptive approach with a field design was used. The sample consisted of 203 students and five teachers. The survey technique, observation and documentary review were used; the instruments included a questionnaire applied to the students, an observation guide made to the high school teachers and the content analysis from the bibliographic review of the specialized literature. According to the results, the information dimension was the most valued and the deficient ones were communication and problem solving. It was concluded that the Digital Teaching Competences have current references that indicate their preponderance in the teaching and learning process. The best rated dimension in the always option was information, with 53%, followed by content creation with 20%. In the sometimes alternative, all dimensions had excellent percentages, with safety standing out with 66% and the dimensions of communication and problem solving with 60% each, although they were also the ones with the lowest performance with 40%.

      Keywords: digital competences of teachers, Social Sciences, learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno