Portoviejo, Ecuador
Las transformaciones actuales han provocado que dentro de la educación se necesiten nuevas estrategias para motivar el interés por la formación de los estudiantes a muy temprana edad, y con ello obtener un aprendizaje de calidad. La investigación tiene como finalidad promover el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la aplicación de las tecnologías educativas. El principal objetivo es analizar el uso de los Recursos Educativos Digitales como herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa Carlos Julio Arosemena Tola mediante una investigación de campo y bibliográfica. El estudio es mixto amparado en los enfoques cualitativo y cuantitativo de tipo descriptivo con un diseño de campo. La muestra estuvo conformada por 249 estudiantes y 9 docentes de la institución, a los que se aplicó la técnica de la encuesta y la observación mediante el cuestionario y una guía de observación. Además, se hizo una revisión bibliográfica a través del análisis de contenido. Los resultados arrojaron que los docentes no utilizan los RED en el proceso de enseñanza y aprendizaje, tampoco en la planificación de las actividades académicas y no estimulan a los estudiantes en el uso de las herramientas digitales. Los estudiantes consideraron que las tecnologías educativas pueden incidir de manera positiva en el proceso formativo. Se concluyó que en la institución el conocimiento, la aplicación y la difusión de los RED no es el adecuado, aunado a ello no existen estrategias pedagógicas que estimulen y motiven su uso, desaprovechando los beneficios que estos suponen para un aprendizaje de calidad.
Palabras claves: enseñanza, aprendizaje, recursos educativos digitales.
The current transformations have caused that within education new strategies are needed to motivate the interest in the formation of students at a very early age, and thus obtain quality learning. In this sense, the purpose of this research is to promote the teaching and learning process through the application of educational technologies. The main objective is to analyze the use of Digital Educational Resources (RED) as pedagogical tools in the teaching-learning process at the Carlos Julio Arosemena Tola Educational Unit (UE) through a field and bibliographic research. The study is a mixed study based on a descriptive quantitative approach with a field design. The sample consisted of 249 students and 9 teachers of the institution, to whom the survey and observation technique was applied by means of a questionnaire and an observation guide. In addition, a bibliographic review was made through content analysis. The results showed that teachers do not use RED in the teaching and learning process, nor in the planning of academic activities and do not encourage students in the use of digital tools. The students considered that educational technologies can have a positive impact on the educational process. It was concluded that in the institution the knowledge, application and diffusion of the RED is not adequate, and that there are no pedagogical strategies to stimulate and motivate their use, wasting the benefits that they provide for quality learning.
Keywords: teaching, learning, digital educational resources.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados