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Resumen de Ventajas competitivas de los servicios ofertados por compañías aseguradoras y brókers de seguros en ecuador

Zuleima Nathaly Vera Vélez, Felix Alberto Mogro Rada

  • español

    En Ecuador, tanto las compañías aseguradoras como los brókers están facultados para ofertar servicios de seguro a las personas naturales y jurídicas para protegerlos ante eventuales riesgos de sus bienes materiales en intercambio de una alícuota monetaria establecida de manera mensual o anual según el caso. La presente investigación se centró en analizar las ventajas competitivas entre los servicios que ofertan las compañías aseguradoras y los brókers de seguros localizados en la ciudad de Portoviejo, empleando como metodología el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y explicativo para poder fundamentar las ventajas competitivas de la oferta de seguros de ambas partes. El método analítico para realizar la discusión de los resultados obtenidos de la aplicación de una encuesta a 1 compañía y 10 brókers que operan en la ciudad de Portoviejo, considerando un muestreo de tipo no probabilístico por conveniencia. Como resultados se evidenció mayores ventajas competitivas en un 13% de los brókers frente a las compañías de seguros, y un 5% menos de desventajas de los brókers en comparación con las empresas aseguradoras; la experiencia en el mercado de ambos confluye entre los 16 a 20 años y en el caso de la compañía más de 20 años, los servicios son los mismos con la diferencia de la estrategia que implementa el uno y el otro. Se concluye que, aunque los brókers emplean mejores estrategias, se puede lograr mayores ventajas competitivas cuando los esfuerzos se unifican y se trabaja con un fin común, brindando un mejor servicio a la sociedad.

    Palabras claves: brókers, compañía de seguros, estrategia, seguros, ventaja competitiva.

  • English

    In Ecuador, both insurance, companies and brokers are authorized to offer insurance services to individuals and legal entities to protect them against possible risks to their material assets in exchange for a monetary quota established on a monthly or annual basis, as the case may be. This research focused on analyzing the competitive advantages between the services offered by insurance companies and insurance brokers located in the city of Portoviejo, using a quantitative, descriptive and explanatory approach as a methodology to substantiate the competitive advantages of the insurance offer of both parties. The analytical method for the discussion of the results obtained was the application of a survey to 1 company and 10 brokers operating in the city of Portoviejo, considering a non-probabilistic convenience sampling. The results showed that 13% of the brokers had greater competitive advantages than the insurance companies, and 5% fewer disadvantages than the insurance companies; the experience in the market of both companies is between 16 and 20 years, and in the case of the company, more than 20 years; the services are the same with the difference in the strategy implemented by one and the other. It is concluded that although the brokers employ better strategies, greater competitive advantages can be achieved when the efforts are unified and work with a common purpose, providing a better service to society.

    Keywords: brokers, insurance company, strategy, insurance, competitive advantage.


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