Portoviejo, Ecuador
El liderazgo es clave en toda organización, independientemente del tamaño o de la actividad a la que se dedique, un buen líder siempre será la base para dirigir a los colaboradores y trabajar mancomunadamente en la consecución de objetivos institucionales .Las empresas educativas como prestadoras de servicio para la formación académica de niños y adultos, no son la excepción, estas requieren de alguien que esté al frente del equipo, incentivando al trabajo, dirigiendo, aportado con ideas y receptando las de sus colaboradores para que el desempeño laboral los lleve a alcanzar los objetivos teniendo claro qué hacer, cómo hacerlo y en qué tiempo. El objetivo del presente artículo científico es evaluar la influencia del liderazgo organizacional en el desempeño laboral de los colaboradores de la Unidad Educativa General Eloy Alfaro, Montecristi, Manabí, Ecuador. El tipo de investigación realizada empleó un enfoque cuali-cuantitativo, con instrumentos como encuestas y entrevistas, realizadas al personal de la Unidad Educativa y Comité central de padres de familia. Para la fundamentación teórica se receptó información de artículos científicos, libros, tesis, extrayendo información relevante para el desarrollo del presente trabajo de sitios web autorizados. Los resultados de la encuesta muestran una influencia positiva del liderazgo frente al desempeño laboral, con colaboradores motivados, y en constante comunicación con su líder, lo que les permite desempeñar sus labores de manera óptima y brindar un buen servicio, esto se refleja a través de evaluaciones de desempeño periódicamente y se manifestó en la entrevista a sus clientes en este caso los padres de familia.
Palabras claves: Liderazgo, desempeño laboral, evaluación de desempeño.
Leadership is key in any organization, regardless of the size or the activity to which it is dedicated, a good leader will always be the basis for directing collaborators and working together to achieve institutional objectives. Educational companies as service providers for the academic training of children and adults, they are no exception, they require someone who is at the head of the team, encouraging work, directing, contributing with ideas and receiving those of their collaborators so that work performance leads them to achieve the objectives having clear what to do, how to do it and in what time. The objective of this scientific article is to evaluate the influence of organizational leadership on the work performance of employees of the Eloy Alfaro General Educational Unit, Montecristi, Manabí, Ecuador. The type of research carried out used a qualitative-quantitative approach, with instruments such as surveys and interviews, carried out with the staff of the Educational Unit and the Central Committee of parents. For the theoretical foundation, information was received from scientific articles, books, theses, extracting relevant information for the development of this work from authorized websites. The results of the survey show a positive influence of leadership on job performance, with motivated employees, and in constant communication with their leader, which allows them to perform their duties optimally and provide good service, this is reflected through performance evaluations periodically and it was manifested in the interview with their clients in this case the parents.
Keywords: Leadership, work performance, performance evaluation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados