Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización del estado actual del proceso de formación permanente de los docentes universitarios ecuatorianos

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 6, Nº. Extra 11, 2022, 2022, 160 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of the current state of the permanent training process of ecuadorian university professors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La necesidad de resolver las insuficiencias teórico – metodológicas en la formación del profesor de perfil no pedagógico, que limitan su desempeño profesional constituye la idea esencial del artículo que se presenta. Para ello se realiza una caracterización del docente ecuatoriano que imparte docencia en las universidades y carecen de una formación pedagógica y didáctica que les permita conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en consecuencia con las tendencias actuales a nivel internacional. El proceso de investigación desarrollado tiene su fundamento teórico-práctico en el método dialéctico como método general y se aplicaron los métodos teóricos, los empíricos y de la estadística – matemática, para la obtención de datos fidedignos acerca del comportamiento de la formación permanente de este docente, así como de las principales limitaciones que tienen en su rol como profesor de asignaturas técnicas que requiere de relaciones dialécticas en la preparación pedagógica del profesor sin perfil pedagógico. El resultado permite ofrecer una caracterización aproximada de estos profesionales en Ecuador.

      Palabras claves: formación didáctica, formación pedagógica, perfil no pedagógico.

    • English

      The need to resolve the theoretical-methodological shortcomings in the training of the non-pedagogical profile teacher, which limit their professional performance, constitutes the essential idea of the article that is presented. For this, a characterization of the Ecuadorian teacher who teaches in universities and lacks a pedagogical and didactic training that allows them to conduct the developer teaching-learning process in accordance with current trends at the international level is carried out. The research process developed has its theoretical-practical foundation in the dialectical method as a general method and the theoretical, empirical and statistical-mathematical methods were applied to obtain reliable data about the behavior of the permanent training of this teacher, as well as the main limitations they have in their role as a teacher of technical subjects that require dialectical relationships in the pedagogical preparation of the teacher without a pedagogical profile. The result allows us to offer an approximate characterization of these professionals in Ecuador.

      Keywords: didactic training, non-pedagogical profile, pedagogical training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno