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Resumen de Calidad de servicio desde la inocuidad de alimentos en centro de eventos mq de manta

Sura Rashell Mendoza Cueva, Jessica Mariela Zambrano Cedeño, David Wilfrido Moreira Vera

  • español

    La investigación tuvo como propósito realizar un análisis sobre el manejo de alimentos como factor de inocuidad y la calidad de servicio en el centro de eventos MQ de la ciudad de Manta. Como metodología se utilizó la de enfoque mixto, se esgrimieron como instrumentos encuestas, entrevista y ficha de observación. La encuesta fue aplicada a 70 clientes para estimar el grado de satisfacción con relación a la inocuidad alimentaria, la entrevista a la propietaria del establecimiento para conocer sobre la atención al cliente y certificaciones del local y la ficha de observación se aplicó a la infraestructura del local y procedimientos operativos. Los resultados obtenidos a través de la aplicación de instrumentos en la encuesta la percepción de los clientes sobre inocuidad al momento de servir los alimentos el 75,71% contestaron afirmativamente, mientras el 24,29% consideran que el manejo no es adecuado. De acuerdo a los resultados de la entrevista se manifestó la existencia de todo lo necesario para satisfacer la demanda de servicios, aunque se reconoció que aún no se cuenta con normativas que certifiquen la calidad de servicios ofertada. Como resultado de la ficha de observación se evidenció que de los 45 ítems evaluados in situ el 28,89% resultó muy satisfactorio y el 15,56% resultó insatisfactorio. Con la investigación se demostró que algunos procesos tales como la manipulación, transformación y servir los alimentos carecen de estandarización lo que repercute en un servicio inapropiado.

    Palabras claves: Manipulación de alimentos, Estandarización de procesos, Sanitización, Calidad.

  • English

    The purpose of the research was to carry out an analysis of food handling as a safety factor and the quality of service in the MQ event center in the city of Manta. As a methodology, the mixed approach was used, surveys, interviews and observation sheets were used as instruments. The survey was applied to 70 clients to estimate the degree of satisfaction in relation to food safety, the interview with the owner of the establishment to learn about customer service and local certifications and the observation sheet was applied to the local infrastructure and operating procedures. The results obtained through the application of instruments in the survey, the perception of customers about safety at the time of serving food, 75.71% answered affirmatively, while 24.29% consider that the handling is not adequate. According to the results of the interview, the existence of everything necessary to satisfy the demand for services was stated, although it was recognized that there are still no regulations that certify the quality of services offered. As a result of the observation sheet, it was shown that of the 45 items evaluated in situ, 28.89% were very satisfactory and 15.56% were unsatisfactory. With the investigation, it was shown that some processes such as the handling, transformation and serving of food lack standardization, which results in an inappropriate service.

    Keywords: Food handling, Process standardization, Sanitation, Quality.


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