Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación inclusiva: Construcción de sentido desde la escucha

    1. [1] Instituto Tecnológico Superior Stanford. Riobamba, Ecuador.
    2. [2] Ministerio de Educación. Ecuador.
  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 7, Nº. Extra 12, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive education: Construction of meaning from listening
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se planteó como propósito: Develar desde la hermenéutica de la escucha la construcción de sentido impregnado en los discursos que tienen los docentes de básica primaria respecto a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en su ambiente áulico. La metódica fue interpretativa vivencial con enfoque cualitativo, utilizando la entrevista semiestructurada y el análisis de contenido emergiendo nueva epistemología, representando el aporte de esta investigación. Se trató de traspasar las fronteras contenidas en la "física de la palabra" para lograr la captación del sentido de éstas. Desde este horizonte, se encontró una imagen de la escuela fundamentada sobre una perspectiva pragmática, descentrada porque desconoce al Otro con su propia identidad que deviene del proceso de formación. Se concluye que en la escuela la escucha ha pasado desapercibida, pero los discursos de los informantes revelan más de lo escrito literalmente, como enigmas enmascarados.

      Palabras claves: Educación inclusiva, Educación básica primaria, Hermenéutica de la escucha, Necesidades Educativas Especiales, Realidad socioeducativa.

    • English

      The research was proposed as a purpose: To reveal from the hermeneutics of listening the construction of meaning impregnated in the discourses that primary school teachers have regarding the inclusion of students with special educational needs in their aulic environment. The method was experiential interpretive with a qualitative approach, using the semi-structured interview and content analysis emerging new epistemology, representing the contribution of this research. It was about crossing the borders contained in the "physics of the word" to achieve the capture of the meaning of these. From this horizon, an image of the school was found based on a pragmatic perspective, uncentered because it ignores the Other with its own identity that comes from the process of formation. It is concluded that in school listening has gone unnoticed, but the speeches of the informants reveal more than written literally, as masked enigmas.

      Keywords: Inclusive education, Basic primary education, Hermeneutics of listening, Special Educational Needs, Socio-educational reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno