Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio comparativo del modelo educativo de finlandia, con el ecuatoriano y venezolano. Una triada interpretativa desde la revisión bibliográfica

    1. [1] Instituto Tecnológico Superior Stanford. Riobamba, Ecuador.
    2. [2] Ministerio de Educación. Ecuador.
  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 7, Nº. Extra 12, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative study of the educational model of finland, with the ecuadorian and venezuelan. An interpretative triad from the literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La importancia de un estudio comparativo de los modelos educativos de varios países es un desafío académico y curricular el cual contribuye a comprender la visión holística de los sistemas que lo constituyen, es el tema de interés de esta revisión. Objetivo: Interpretar los modelos educativos de la triada Finlandia-Ecuador-Venezuela desde la educación comparada apoyada en una revisión bibliográfica. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica actualizada que aporta información relevante para la educación, empleando los recursos disponibles en bases de datos confiables como Google Scholar, Dialnet, Scielo, Redalyc. Análisis: Las evidencias revelan que cada modelo educativo responde básicamente a las necesidades y requerimientos culturales de la ciudadanía, pero con profundas particularidades debido a los sistemas políticos, económicos y financieros que impactan sus sistemas educativos. Discusión: Aunque la amplia mayoría de centros educativos en la tríada estudiada siguen siendo públicos, poco a poco las empresas privadas han entrado en el sistema educativo permitiendo que las instituciones se organicen como empresas privadas dirigidas como un negocio. Conclusiones: la calidad de un sistema educativo es directamente proporcional a la calidad de la enseñanza, a mejor enseñanza se obtienen mejores resultados y la calidad de la educación debe ser responsable.

      Palabras claves: Sistema educativo, tríada, revisión bibliográfica, Finlandia, Ecuador, Venezuela.

    • English

      Introduction: The importance of a comparative study of the educational models of several countries is an academic and curricular challenge which contributes to understanding the holistic vision of the systems that constitute it, is the topic of interest of this review. Objective: To interpret the educational models of the Finland-Ecuador-Venezuela triad from comparative education supported by a bibliographic review. Methodology: an updated bibliographic review was carried out that provides relevant information for education, using the resources available in reliable databases such as Google Scholar, Dialnet, Scielo, and Redalyc. Analysis: Evidence reveals that each educational model basically responds to the cultural needs and requirements of citizens, but with profound particularities due to the political, economic and financial systems that impact their educational systems. Discussion: Although the vast majority of educational centers in the triad studied are still public, little by little private companies have entered the educational system allowing institutions to organize themselves as private companies run as a business. Conclusions: the quality of an educational system is directly proportional to the quality of teaching, better teaching results are obtained and the quality of education must be responsible.

      Keywords: Educational system, triad, literature review, Finland, Ecuador, Venezuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno