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Modelo estratégico de tecnología de aprendizaje y conocimiento para el desempeño académico en el aula de clase

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 7, Nº. 12, 2023, págs. 122-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategic model of learning technology and knowledge for academic performance in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad los medios digitales son usados principalmente para la difusión de contenidos en redes sociales y actividades comerciales, y un uso incipiente en procesos educativos, propiciando una experiencia personalizada, aumentando la motivación y la participación de los estudiantes dentro del aula. El presente trabajo tiene por objetivo proponer un modelo estratégico de tecnología de aprendizaje y conocimiento para el desempeño académico en el aula de clase, el cual, se compone de 7 etapas: Identificar los objetivos del aprendizaje; seleccionar técnicas de enseñanza-aprendizaje; seleccionar las herramientas TAC adecuadas; diseño de actividades; impulsar el trabajo colaborativo; evaluar el aprendizaje; y el refuerzo académico. Cada una de estas etapas posee los parámetros que se deben seguir, además de aplicaciones digitales tecnológicas distribuidas por áreas que se pueden utilizar para desarrollar las actividades curriculares. Se utilizó una metodología cuantitativa con enfoque descriptivo, se aplicó una encuesta a los docentes y al personal administrativo sobre la disponibilidad y uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Los resultados demostraron que existe dominio parcial de las TAC por parte de los docentes, además de diagnosticar los recursos tecnológicos disponibles y por gestionar en la institución. Se concluye con la necesidad de implementar el modelo estratégico basado en herramientas TAC para potenciar el proceso formativo dentro del aula.

      Palabras claves: TAC, Tecnología de aprendizaje y conocimiento, enseñanza aprendizaje, desempeño académico.

    • English

      At present, digital media are used mainly for the dissemination of content on social networks and commercial activities, and an incipient use in educational processes, promoting a personalized experience, increasing the motivation and participation of students in the classroom. The objective of this paper is to propose a strategic model of learning technology and knowledge for academic performance in the classroom, which is made up of 7 stages: Identify learning objectives; select teaching-learning techniques; select the appropriate CT tools; activity design; encourage collaborative work; assess learning; and academic reinforcement. Each of these stages has the parameters that must be followed, as well as digital technological applications distributed by areas that can be used to develop curricular activities. A productive methodology with a descriptive approach was developed, a survey was applied to teachers and administrative staff on the availability and use of Learning and Knowledge Technologies (TAC). The results showed that there is partial mastery of the TAC by the teachers, in addition to the failure of the technological resources available and to be managed in the institution. It concludes with the need to implement the strategic model based on TAC tools to enhance the training process in the classroom.

      Keywords: TAC, Learning and Knowledge Technology, Teaching-learning, Academic performance.


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