Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión administrativa y cultura de calidad en la compañía apolguaña s.A.

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 7, Nº. 12, 2023, págs. 2-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Administrative management and quality culture at compañía apolguaña s.A.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La eminente gestión administrativa es una necesidad ineludible en las empresas, debido a que cada actividad que realiza afecta en el desempeño de la organización. La cultura de la calidad no busca culpables, sino que en cada error que se tiene lo consideran como una oportunidad para poder mejorar las directrices de la empresa. El objetivo de la investigación es analizar la importancia de contar con una buena gestión administrativa direccionada con la cultura de calidad, para lograr el éxito de la Compañía APOLGUAÑA S.A. Las bases teóricas se enfocaron en la variable independiente gestión administrativa y la variable dependiente cultura de la calidad basado en los procesos administrativos. Se realizo una investigación aplicada basada en un estudio no experimental, descriptivo, bibliográfico y mixto debido a que cuenta con datos cualitativos, se realizó encuestas a los socios, personal administrativo y directivos. Entre los resultados obtenidos se identificó las falencias que la compañía presento por la falta de conocimiento de la importancia de una buena gestión administrativa y cultura de la calidad encaminados a la mejora de los procesos administrativos. Donde se concluyó que la compañía debe establecer un programa de capacitaciones para el personal administrativo y mejorar la cultura de calidad para el beneficio de la prestación del servicio.

      Palabras claves: Cultura de la calidad, estructura organizacional, gestión administrativa, recursos administrativos.

    • English

      The eminent administrative management is an inescapable necessity in companies, because each activity carried out affects the performance of the organization. The culture of quality does not look for guilty, but considers each error that is made as an opportunity to improve the company's guidelines. The objective of the research is to analyze the importance of having a good administrative management directed with the culture of quality, to achieve the success of the Company APOLGUAÑA S.A. The theoretical bases focused on the independent variable administrative management and the dependent variable culture of quality based on administrative processes. Applied research was carried out based on a non-experimental, descriptive, bibliographic and mixed study because it has qualitative data, surveys were carried out on partners, administrative staff and managers. Among the results obtained, the shortcomings that the company presented due to the lack of knowledge of the importance of good administrative management and quality culture aimed at improving administrative processes were identified. Where it was concluded that the company must establish a training program for administrative personnel and improve the culture of quality for the benefit of the provision of the service.

      Keywords: Quality culture, organizational structure, administrative management, administrative resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno