Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transición académica de la presencialidad a la virtualidad en los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior

    1. [1] Investigadora Independiente. Quito, Ecuador.
  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 7, Nº. Extra 12, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic transition from fase-to-face to virtuality in teaching and learning processes in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las instituciones de educación superior y los involucrados en las mismas con el cambio de modalidad presencial a virtual a raíz del COVID 19, tuvieron que adoptar y adaptarse a nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje basadas en las TIC, que desde la perspectiva de unos tuvo resultados positivos en la transmisión y adquisición de conocimientos, mientras que para otros se convirtió en un verdadero dilema por diversos factores que de alguna manera afectaban la eficiencia de este proceso. Por tanto, el objetivo del presente artículo consistió en analizar la transición académica de la presencialidad a la virtualidad en los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior, considerando como caso específico la Escuela de Contabilidad y Auditoría, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Manabí. La metodología planteada se basó en una investigación con un enfoque mixto y de tipo no experimental, en la que se aplicó una encuesta a 20 docentes y 112 estudiantes de la institución objeto de análisis. Los principales resultados establecen que el aprendizaje de acuerdo a la percepción de los docentes durante la modalidad presencial es mayor en comparación a la virtual, coincidiendo con lo indicado por los estudiantes. Entre las conclusiones se destaca que los docentes consideran la modalidad la mejor opción para impartir sus clases mientras que los estudiantes prefieren la virtualidad como modalidad de estudio.

      Palabras claves: aprendizaje, educación superior, enseñanza, herramientas tecnológicas.

    • English

      Higher education institutions and those involved in them with the change from face-to-face to virtual mode as a result of COVID 19, had to adopt and adapt to new teaching and learning methodologies based on ICT, which from the perspective of some had positive results in the transmission and acquisition of knowledge, while for others it became a real dilemma due to various factors that somehow affected the efficiency of this process. Therefore, the objective of this article was to analyze the academic transition from face-to-face to virtuality in the teaching-learning processes in higher education, considering as a specific case the School of Accounting and Auditing, School of Administrative and Economic Sciences of the Technical University of Manabí. The proposed methodology was based on research with a mixed and non-experimental approach, in which a survey was applied to 20 teachers and 112 students of the institution under analysis. The main results establish that, according to the perception of the teachers, learning during the face-to-face modality is greater in comparison to the virtual modality, coinciding with what was indicated by the students. Among the conclusions, it is highlighted that teachers consider the modality as the best option to teach their classes while students prefer the virtual modality as a study modality.

      Keywords: learning, higher education, teaching, technological tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno