Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Software educativo geogebra en el aprendizaje de gráfica de funciones

Daniel Navarrete, Virginia Marilin Durán León, Diana Andrea Tutiven Mejía

  • español

    El presente artículo es un estudio al cual le corresponde analizar las principales incidencias del software Geogebra en el aprendizaje de grafica de funciones matemáticas. El principal objetivo de este es analizar las causas que provoca el desconocimiento del software educativo GeoGebra en el proceso de enseñanza - aprendizaje en las matemáticas. Así como también identificar las herramientas tecnológicas que provocan el interés por el aprendizaje en los estudiantes y establecer las estrategias que permitan capacitar a los docentes en el uso del software GeoGebra para innovar sus clases de matemáticas. El diseño de investigación utilizado es cuantitativo, obtenido a través del instrumento de investigación basado en la encuesta, a través de un cuestionario de preguntas se realizaron entrevistas a 22 docentes para llegar finalmente a obtener un análisis descriptivo e interpretativo. Entre las principales conclusiones se entrevé la necesidad de fomentar el uso de software educativos en el área de matemáticas para fomentar la participación activa en los estudiantes del Segundo de Bachillerato, así como también la motivación a los docentes y que de una manera colaborativa puedan hacer uso permanente de las TIC. Así mismo, los tres aspectos que más consideran los docentes como una desventaja a la hora del uso de material tecnológico para impartir sus clases son: la falta de capacitación en el tema de nuevos softwares a la hora de enseñar matemáticas, la disponibilidad de equipos y materiales y un gran reto al que se enfrentan siempre es la distracción que pueden causar el uso de material tecnológico entre los estudiantes.

    Palabras claves: Innovación Educativa, TIC, proceso de enseñanza – aprendizaje, capacitación docente, herramientas tecnológicas, trabajo colaborativo.

  • English

    The Present article is a study which corresponds to analyze the main incidences of the Geogebra educational software in the learning of graph of mathematical functions. The main goal of this software is to analyze the reasons that induce the lack of knowledge about the educative software Geogebra during the teaching-learning of the mathematical sciences. In the same form, to identify the technological tools that provoke the interest that apprentices have to learn. Also, to establish the strategies that allow for updating the instructors about the use of this software to innovate during their mathematics’ classes. The research design used is quantitative, obtained from the instrument of investigation based on the survey, through a questionnaire of questions twenty-two tutors were interviewed to obtain a descriptive and interpretative analysis finally. Among the main conclusions, it is possible to observe the necessity of increasing the use of educative software in the field of mathematics to promote the active participation from the apprentices of the second bachillerato, similarly, the encouragement to instructors who in a collaborative form can permanently use TIC. In the same form, the three aspects which instructors more considerate as a disadvantage at the moment of using technological tools to transmit their classes are: the lack of upgrading about new software at the moment of teaching mathematics, the availability of equipment and material and a big challenge that instructors always face is the distraction that the use of technological tools can cause among the apprentices.

    Keywords: Educative innovation, TIC, Teaching-learning process, instructor upgrading, technological tools, collaborative work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus