Portoviejo, Ecuador
La investigación abarca los juegos didácticos innovadores; donde el factor clave es lograr que los alumnos adquieran beneficios para la estimulación del desarrollo psicomotor, trayendo consigo nuevas habilidades y destrezas que potencien el desarrollo motriz. Su objetivo fue recomendar estrategias que incluyan juegos didácticos innovadores para la aplicación y el desarrollo psicomotor de los niños. La metodología de la investigación se basó en el método cuali-cuantitativo con un enfoque no experimental, exploratorio y/o descriptivo. Como herramientas se utilizaron cuestionarios dirigidos a docentes, y una entrevista a un profesional en el área de inicial. Al consultar a educadores y profesional en el área, se evidenció la aplicación de juegos innovadores habituales. Por lo tanto, se concluye que existe el desconocimiento de estos en su mayoría, lo que provoca caer en un trabajo rutinario. Por tal motivo, la aplicación de juegos innovadores como juego de masas, juegos con laberintos y construcción, juegos de colorear, juegos de armado, juegos online, entre otros, inciden positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, trayendo consigo un aporte significativo que permiten reconocer y aplicar los juegos para desarrollar una verdadera estimulación y lograr los objetivos propuestos por el docente.
Palabras claves: Aprendizaje; juegos didácticos; juegos innovadores; motricidad fina; motricidad gruesa; psicomotricidad.
The research covers innovative educational games; where the key factor is to ensure that students acquire benefits for the stimulation of psychomotor development, bringing with them new abilities and skills that enhance motor development. Its objective was to recommend strategies that include innovative didactic games for the application and psychomotor development of children. The research methodology was based on the quali-quantitative method with a non-experimental, exploratory and / or descriptive approach. As tools, questionnaires were used for teachers, and an interview with a professional in the area of pre-school. When consulting educators and professionals in the area, the application of common innovative games was evidenced. Therefore, it is concluded that there is a lack of knowledge of these for the most part, which causes them to fall into a routine job. For this reason, the application of innovative games such as mass games, games with mazes and construction, coloring games, assembly games, online games, among others, positively affect the teaching-learning process, bringing with it a significant contribution that They allow to recognize and apply the games to develop a true stimulation and to achieve the objectives proposed by the teacher.
Keywords: Learning; Didactical games; innovative games; fine motor; gross Motricity; psychomotor skills.
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