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Aplicación de las tics y metodologías innovadoras para el aprendizaje autónomo

    1. [1] Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 7, Nº. Extra 12, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of tics and innovative methodologies for autonomous learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación abarca la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; y las estrategias que benefician el autoaprendizaje, donde el factor clave es lograr que los alumnos adquieran nuevas habilidades y destrezas que potencien el desarrollo cognitivo. Su objetivo fue plantear metodologías innovadoras de aplicación de las TICs, en el proceso de aprendizaje autónomo. La metodología contó con un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio y/o descriptivo. Como herramientas se utilizaron cuestionarios dirigidos a docentes, estudiantes y una entrevista a un profesional en el área Informática. Al consultar a educadores y discentes, se presenció la carencia de uso y manejo de las TICs. Por lo tanto, se concluye que existe un déficit de conocimiento en tecnología, lo que conlleva a la falta de aplicación de estrategias innovadoras, por parte de los profesores, creando una barrera en el desarrollo del trabajo autónomo en los educandos. Por tal motivo, la aplicación de recursos informáticos como Forms, Kahoot, Mentimeter, Powtoon, Quizziz, entre otros, inciden positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando la creatividad y desarrollando la capacidad de autoaprendizaje y autodisciplina, convirtiéndose en un ente responsable, dinamizador que cumpla con las exigencias del entorno educativo actual.

      Palabras claves: Aprendizaje autónomo; metodologías innovadoras; recursos tecnológicos; Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    • English

      The research covers the application of Information and Communication Technologies; and strategies that benefit self-learning, where the key factor is to ensure that students acquire new abilities and skills that enhance cognitive development. Its objective was to propose innovative methodologies for the application of ICTs, in the autonomous learning process. The methodology had an exploratory and / or descriptive quantitative approach. As tools, questionnaires were used for teachers, students and an interview with a professional in the Computer Science area. When consulting educators and students, the lack of use and management of ICTs was witnessed. Therefore, it is concluded that there is a deficit of knowledge in technology, which leads to the lack of application of innovative strategies by teachers, creating a barrier in the development of autonomous work in students. For this reason, the application of computer resources such as Forms, Kahoot, Mentimeter, Powtoon, Quizziz, among others, positively affect the teaching-learning process, promoting creativity and developing the capacity for self-learning and self-discipline, becoming a responsible entity, dynamic that meets the demands of the current educational environment.

      Keywords: Autonomous Learning; innovative methodologies; technological resources; Technology of the information and communication.


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