México
El teatro mexicano contemporáneo ha hecho de la migración un tema protagónico de sus poéticas y lenguajes. En la medida en que esta cuestión de índole humanitaria se ha tipificado de manera artística desde el escenario, sus componentes se consolidan como metáforas recurrentes (el equipaje, la bestia, el coyote o pollero, el desierto, etc.), altamente efectivas, aunque no siempre reaccionarias a la diplomacia internacional o propositivas en términos de activismo. En medio de la disyuntiva entre performances estéticos, éticos y con contenido social, se levanta un espacio de ficción que sirve de puerto o de transición, un punto de llegada o de no retorno, una mancha urbana flanqueada por un muro que seduce e incita al ingenio. Los cuerpos migrantes que acuden a Ciudad Juárez imprimen su huella en las calles de la frontera, a veces de manera trágica tras perder la vida, pero en ocasiones ese rastro o vestigio es solo perceptible para dramaturgas/os y compañías que amplifican el drama del exilio ante la solícita mirada del público espectador. Este artículo estudia el vínculo entre cuatro obras teatrales y el espacio tanto citadino como geográfico que las motiva e inspira.
The performing arts have made migration a central theme of their poetics and languages. To the extent that the migration issue has been artistically typified from the stage, its components are consolidated as recurrent metaphors (luggage, train/beast, coyote, desert, etc.), highly effective. However, to the same extent the theatrical aesthetic is separated from the geopolitical coordinates of contemporary international diplomacy or from activism. In the midst of the dilemma between aesthetic and ethical performances whit social content, a fictional space arises that serves as a port or transition, a point of arrival or no return, an urban stain flanked by a wall that seduces and encourages creativity. The migrant bodies that come to Ciudad Juárez print their mark on the streets of the border, sometimes tragically after losing their lives, but sometimes that vestige is only perceptible to playwrights and troupes that amplify the drama of exile in front of the spectators. This article explores the link between four plays and the space that motivates and inspires them.
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