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Development and Validation of a Questionnaire on Radiation Protection in Dentistry

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

    2. [2] Universidad de Talca

      Universidad de Talca

      Provincia de Talca, Chile

    3. [3] studiante del Doctorado en Radiología Odontológica, Escuela Dental de Piracicaba, Universidad de Campinas, São Paulo, Brasil
  • Localización: Odovtos: International Journal of Dental Sciences, ISSN-e 2215-3411, ISSN 1659-1046, Nº. 0, 2023, 430 págs.
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Desarrollo y validación de un cuestionario sobre radioprotección en odontología
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de radiaciones ionizantes está legalmente regulado por las autoridades en salud debido al riesgo de presentar efectos dañinos en pacientes y personal ocupacionalmente expuesto. En odontología, el posible riesgo es la carcinogénesis, siendo fundamental conocer y aplicar la protección radiológica, con el fin de reducir este riesgo. Existen pocas investigaciones sobre el nivel de conocimiento de estudiantes de odontología en protección radiológica, y ninguna realizada en Centroamérica. Los cuestionarios son una herramienta para determinar esta información, sin embargo, durante el desarrollo de los mismos, la validación es fundamental, permitiendo que el instrumento pueda usarse en diferentes momentos o poblaciones. El objetivo de esta investigación fue desarrollar y validar un cuestionario para evaluar el conocimiento en protección radiológica de estudiantes de licenciatura y posgrado en odontología. Un cuestionario sobre protección radiológica fue construido con base en literatura y legislación nacional. Para su validación, se realizó el pre-test en dos etapas: la revisión del contenido mediante el juicio de 6 expertos, la aplicación a una muestra pequeña de estudiantes. Una vez modificado de acuerdo con el pre-test, se aplicó el cuestionario a 62 estudiantes – que no participaron en el pre-test –. La validez de contenido se evaluó mediante coeficiente V de Aiken en la primera etapa del pre-test. La reproducibilidad se determinó mediante el coeficiente de correlación intraclase (CCI) y la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach. Se obtuvo un coeficiente V de Aiken de 0,95, un CCI entre 0,697 y 0,729 y un alfa de Cronbach fue de 0,727. El cuestionario desarrollado es un instrumento válido para evaluar el conocimiento en protección radiológica de estudiantes de licenciatura y posgrado en odontología.  Este instrumento permitirá reforzar y mejorar la formación de los estudiantes de licenciatura y posgrados de odontología en protección radiológica.

    • English

      The use of ionizing radiation is legally regulated by health authorities due to the risk of harmful effects on patients and occupationally exposed personnel. In dentistry, the possible risk is carcinogenesis, being essential to know and apply radiological protection, in order to reduce this risk. There are few investigations on the level of knowledge of dental students in radiation protection, and none carried out in Central America. Questionnaires are a tool to determine this information; however, during their development, validation is essential, allowing the instrument to be used at different times or populations. The aim of this study was to develop and validate a questionnaire to assess the knowledge in radiation protection of undergraduate and postgraduate students in dentistry. A questionnaire on radiological protection was built based on literature and national legislation. For its validation, the pre-test was carried out in two stages: content review through the judgment of 6 experts, and application to a small sample of students. Once modified according to the pre-test, the questionnaire was applied to 62 students - who did not participate in the pre-test -. Content validity was assessed using Aiken's V coefficient in the first stage of the pre-test. Reproducibility was determined using the intraclass correlation coefficient (ICC), and reliability using Cronbach's alpha. An Aiken V coefficient of 0.95 was obtained, an ICC between 0.697 and 0.729 and a Cronbach's alpha of 0.727. The questionnaire developed is a valid instrument to evaluate the knowledge in radiological protection of undergraduate and postgraduate students in dentistry. This instrument will strengthen and improve the training of dental undergraduate and postgraduate students in radiological protection.


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