Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rutas Estratégicas para la Construcción de Convivencia Escolar desde la Integración Escuela - Familia - Comunidad.

    1. [1] Universidad del Sinú

      Universidad del Sinú

      Colombia

    2. [2] Universidad Rafael Belloso Chacín

      Universidad Rafael Belloso Chacín

      Venezuela

  • Localización: Construcción de paz, reconciliación y derechos humanos: estudios científicos interdisciplinarios / coord. por Liliana Meza Cueto, 2022, ISBN 978-628-7515-15-4, págs. 53-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategic Routes for the Construction of SchoolCoexistence from the School–Family–CommunityIntegration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El logro de objetivos educacionales exige el desarrollo de un trabajo conjunto entre la escuela, la familia y la comunidad, de manera primordial en el proceso de construcción de convivencia escolar basada en las interacciones sociales como elemento que aglutina diversidad de visiones y cosmovisiones. Se analizan las rutas estratégicas establecidas desde la integración escuela-familiacomunidad, siguiendo aportes de: Ascorra et al. (2017), Cabrales et al. (2017), Kröyer et al. (2012), Pérez (2011). Se desarrolló bajo un enfoque mixto que combina métodos y técnicas de investigación documental, cuantitativa y cualitativa. La población estuvo integrada por 23 sujetos y 6 informantes claves entre los que participaron:

      directivos, docentes, estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Camilo Torres del barrio Mocarí, Montería, Colombia. Se aplicó un cuestionario y una entrevista. Entre los resultados de la investigación se destacan debilidades de los sujetos para el desarrollo de trabajos cooperativos, lo que se traduce en pérdida de esfuerzo y falta de manejo emocional como aspecto que revela la disposición hacia la convivencia; así mismo se asocia con espacios para el descanso, el juego y la felicidad, pues son ambientes donde se comparte y se comprende la importancia de interactuar armónicamente. Como conclusión, en la construcción de convivencia escolar es importante atender tres rutas estratégicas orientadas a la vivencia de valores, el diálogo permanente entre agentes educativos y aprendiendo a convivir, desde las cuales se aboga por un trabajo educativo integral, donde los miembros de la escuela preservan el mejoramiento de la armonía en las interacciones sociales.

    • English

      The achievement of educational objectives requires the development of a joint work between the school, the family and the community, primarily in the process of building school coexistence based on social interactions as an element that brings together a diversity of visions and worldviews. The strategic routes establish from the school- family-community integration are analyzed, following contributions from: Ascorra et al. (2017), Cabrales et al. (2017), Kröyer et al. (2012), Pérez (2011). It was developed under a mixed approach that combines documentary, quantitative and qualitative research methods and techniques. The population consisted of 23 subjects and 6 key informants among those who participated:

      managers, teachers, students and parents of the I.E. Camilo Torres Educational Institution of the Mocarí neighborhood, Montería, Colombia. A questionnaire and an interview were applied. Among the results of the research, weaknesses of the subjects stand out for the development of cooperative works, which translates into loss of effort and lack of emotional management as an aspect that reveals the disposition towards coexistence; It is also associated with spaces for rest, play and happiness, since they are environments where the importance of interacting harmoniously is shared and understood. In conclusion, in the construction of school coexistence it is important to attend three strategic routes oriented to the experience of values, the permanent dialogue between educational agents and learning to live together from which one advocates an integral educational work, where the members of the school they preserve the improvement of harmony in social interactions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno