Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creatividad, pensamiento crítico y trabajo en equipo en Educación Primaria: un enfoque interdisciplinar a través de proyectos STEAM

  • Autores: Raquel Casado Fernández, Mirian Checa Romero
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 3, 2023, págs. 629-640
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creativity, critical thinking and teamwork in Primary Education: an interdisciplinary approach through STEAM projects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación STEAM supone un enfoque interdisciplinar trabajando de forma conjunta ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas que, además de potenciar el desarrollo del pensamiento científico, impulsa el desarrollo de algunas de las competencias clave del siglo XXI. Este estudio analiza el impacto en el alumnado de 5º y 6º de educación primaria en las competencias de creatividad, pensamiento crítico y trabajo en equipo cuando se introducen los proyectos STEAM en las aulas. Para ello, se presenta un estudio de caso exploratorio etnográfico donde se analiza el discurso de los participantes en un centro de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid, donde se explora cómo los niños y niñas se comunican cuando el alumnado trabaja por equipos con adultos experimentados que les guían, aprovechando las potencialidades de este potente recurso. Los resultados muestran que, en cada una de las fases del taller, la inclusión en las aulas de los proyectos STEAM genera escenarios educativos que potencian el desarrollo de las competencias mencionadas. El desarrollo del estudio deja en evidencia la necesidad de reservar espacios para que los agentes educativos sigan investigando con este tipo de proyectos en diferentes contextos para el desarrollo de competencias cognitivas transversales, que van más allá del aprendizaje memorístico.

    • English

      STEAM education entails an approach for coworking with Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics that, apart from boosting the development of scientific thinking, impulses the development of some of the key skills of the century XXI. This study explores the impact on creativity, critical thinking and teamwork on 5th and 6th grade students when applying STEAM projects in the classroom. This research presents an ethnographic exploratory case study where participants discourse is analysed in a Primary Educational School of Comunidad de Madrid, has as main objective analyzing how children communicate when the student body works in teams with experienced adults who guide them, taking advantage from the potentiality of this powerful resource. The results show that in each phase of the workshop, the inclusion into the classroom of STEAM projects generates educational scenarios that strengthen the mentioned competencies. The development of the study reveals the need of saving spaces so that the educational agents keep on investigating with this kind of projects in different contexts for the development of transverse cognitive competencies which go further than rote learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno