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La emergencia educativa ante el desafío pandémico mundial: la brecha digital y la falta de igualdad de oportunidades

  • Autores: Carlos Novella García, Daniel Ernesto Stigliano
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 3, 2023, págs. 617-627
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The educational emergency in the face of the global pandemic challenge: the digital divide and the lack of equal opportunities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia mundial provocada por el COVID-19 puso a prueba a los países en el ámbito económico, social, sanitario, político y educativo. Aunque el confinamiento de la sociedad fue una respuesta casi secundada por todos los países, la que se dio a la educación fue muy dispar. En este artículo hemos pretendido analizar esta respuesta con el fin de reflexionar sobre la necesidad de establecer medidas preventivas que preparen a los sistemas educativos y a sus miembros ante situaciones inesperadas como la pandemia COVID-19 del 2020. Situación que obligó a implementar la modalidad de enseñanza virtual en las escuelas y universidades. Siguiendo una metodología cualitativa basada en la hermenéutica crítica se ha analizado la literatura científica existente sobre la respuesta de los sistemas educativos ante el desafío sanitario. Este análisis se ha centrado en una selección de países con presencia en el informe PISA del 2018 por cada uno de los cinco continentes. Los resultados nos indican que los gobiernos se apresuraron en dar continuidad a las clases durante el confinamiento con plataformas educativas virtuales y espacios web de contenido digital. A pesar de sus esfuerzos, en todos los casos se ha comprobado que sigue existiendo la brecha digital y una falta de igualdad de oportunidades entre los estudiantes, como también una carencia preocupante en el profesorado de una formación pedagógica digital y un uso y selección adecuada de herramientas tecnológicas. Estas carencias se han dado en países con gran potencial económico y con excelentes resultados en los informes PISA.

    • English

      The global pandemic caused by COVID-19 put countries to the test in the economic, social, health, political and educational fields. Although the confinement of society was a response almost supported by all countries, the response to education was very uneven. In this article we have tried to analyze this response in order to reflect on the need to establish preventive measures that prepare educational systems and their members for unexpected situations such as the 2020 COVID-19 pandemic. Situation that forced the implementation of the modality of virtual teaching in schools and universities. Following a qualitative methodology based on critical hermeneutics, the existing scientific literature on the response of educational systems to the health challenge has been analyzed. This analysis has focused on a selection of countries with a presence in the 2018 PISA report for each of the five continents. The results indicate that governments rushed to continue classes during confinement with virtual educational platforms and web spaces with digital content. Despite their efforts, in all cases it has been proven that the digital divide continues to exist and a lack of equal opportunities among students, as well as a worrying lack in teachers of digital pedagogical training and proper use and selection of technological tools. These shortcomings have occurred in countries with great economic potential and with excellent results in PISA reports.


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