Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en Cataluña: excelencia y compromiso global

  • Autores: Carolina Bohorquez, Verónica Violant Holz
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 3, 2023, págs. 555-567
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diploma Programme of the International Baccalaureate in Catalonia: excellence and global engagement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actual sociedad postpandemia exige al sistema educativo el reto de preparar al alumnado del bachillerato para que sepa adaptarse de manera competente y flexible a las situaciones cambiantes, sobrellevadas y del día a día. El propósito de este artículo es describir los enfoques internacionalista y globalista de la educación internacional, con el fin de poner de manifiesto las competencias que el alumnado que cursa el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional supuestamente tiene a las puertas del acceso a la universidad. A partir del análisis documental de la información disponible respecto a misión y visión que desprenden las páginas web de los colegios participantes de Cataluña (España) que ofrecen el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional y de la página web oficial de la Organización del Bachillerato Internacional entre los meses de mayo 2020 y noviembre 2021. En relación con la presencia del Programa del Diploma en Cataluña, los resultados muestran un crecimiento significativo en la última década, en particular, en colegios privados de la provincia de Barcelona. En cuanto a la interpretación de la educación internacional, los colegios participantes, visualizan como eje central desde el enfoque globalista, el éxito del alumnado y, desde el enfoque internacionalista, la apertura de la mentalidad como valores principales en sus propuestas educativas. Se concluye que la preparación del alumnado que accede a la universidad como meta, con un supuesto YO desde la mirada y lineamientos del Bachillerato Internacional, académico, personal y profesionalmente es preparado ante un mundo internacional y global que no siempre es el reflejo de lo que se entiende por enfoque globalista e internacionalista de la educación internacional.

    • English

      The current post-pandemic society demands educational systems the challenge to preparing high school scholars who know how to adapt competently and flexibly to changing, overbearing and day-to-day situations. The purpose of this paper is to describe the internationalist and globalist approaches to International Education to highlight the competencies that students enrolled in the Diploma Programme of the International Baccalaureate allegedly have at the doorstep of access to university. A documentary analysis was conducted based on the information available regarding mission and vision on the web pages of the participating schools in Catalonia (Spain) that offer the Diploma Program of the International Baccalaureate Organization and the official website of the International Baccalaureate Organization between May 2020 and November 2021. Regarding the presence of the Diploma Programme in Catalonia, the results show a significant increase in program implementation in the last decade, particularly in private schools in the province of Barcelona. Concerning the international education concept interpretation, the participating schools visualize the students’ success from the globalist approach, and the internationalist approach, mindedness as main concepts. This study showed that students’ preparation to access university is supposedly academic, personal, and professionally prepared framed by the International Baccalaureate view and guidelines to navigate an international global world, that is not always a reflection of what is understood as globalist and internationalist approaches to international education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno