Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción del alumnado universitario sobre la evaluación por pares en tareas de escritura

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 3, 2023, págs. 541-554
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of university students on peer assessment in writing tasks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación por pares tiene efectos beneficiosos en el perfeccionamiento de destrezas de diversa índole, siendo particularmente útil para potenciar la autorregulación y la metacognición de la habilidad escritora; especialmente, cuando se utilizan herramientas de apoyo que guían la evaluación y se recibe entrenamiento. Sin embargo, son pocos los estudios centrados en valorar la utilidad de la evaluación por pares y el tipo de feedback más beneficioso en tareas de escritura en lengua materna. En este contexto, el presente trabajo pretende explorar el carácter de los comentarios evaluativos que el alumnado universitario considera que es más útil para mejorar la versión inicial de sus textos. También se persigue conocer la percepción de los estudiantes universitarios sobre su propia autoeficacia como evaluadores y la posible influencia de la experiencia previa. Para ello, un total de 186 estudiantes universitarios cumplimentaron un amplio cuestionario creado ad hoc, que fue previamente validado. Los resultados muestran que los estudiantes universitarios consideran que los comentarios evaluativos de los compañeros son útiles en la mejora de la escritura, especialmente cuando han sido revisados por los docentes. El tipo de feedback que consideran que es más útil son las correcciones específicas, superpuestas en el texto, locales y escritas en un color diferente al del resto del manuscrito. También se observa que los estudiantes universitarios se consideran autoeficaces para evaluar la tarea de escritura de un compañero y si surgen dificultades, piden ayuda. Cabe destacar que no se observan diferencias destacables en la percepción de su autoeficacia en función de si el alumnado ha participado en experiencias previas de evaluación por pares. Finalmente, se explicitan algunas conclusiones.

    • English

      Peer assessment has beneficial effects on the improvement of a variety of skills. It is particularly useful for enhancing self-regulation and metacognition of writing ability, especially when supportive tools are used to guide assessment and while undergoing training. However, few studies have focused on assessing the usefulness of peer assessment and the most beneficial type of feedback in writing tasks in the mother tongue. In this context, this paper aims to explore the nature of evaluative feedback that university students find most useful for improving the initial version of their texts. It also aims to discover how university students perceive their own self-efficacy as evaluators and the possible influence of previous experience. For this purpose, a total of 186 university students completed an extensive questionnaire created ad hoc, which was previously validated. The results show that university students consider evaluative comments from peers to be useful for improving their writing, especially when they have been reviewed by teachers. The type of feedback which they find most useful are specific local corrections, superimposed on the text, and written in a different colour from the rest of the manuscript. It is also to be observed that university students consider themselves to be self-efficacious in assessing a peer’s writing task and, if difficulties arise, they request help. It should be noted that no significant differences in the perception of self-efficacy, irrespective of whether students have participated in previous peer assessment experiences, were observed. Finally, some conclusions are drawn.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno