Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tutoría universitaria con Kahoot y foros virtuales: una innovación docente en los grados de educación de la Universidad de Murcia

Cristina González Lorente, Pilar Martínez Clares, Javier Pérez Cusó, Natalia González Morga

  • español

    El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en educación superior se ha generalizado durante los últimos años, mientras que su aplicación en la vida cotidiana es ya omnipresente. Sin embargo, su presencia y utilización en los procesos de orientación y tutoría universitaria son más escasos (Suárez et al., 2021; Tomeu y Salguero, 2019). Con este trabajo se pretende evaluar una innovación docente basada en la demanda de acción tutorial por parte del profesorado, previa identificación de necesidades de aprendizaje del alumnado a través del uso de dos herramientas tecnológicas (Kahoot y foros virtuales). Desde una metodología de investigación cuantitativa, participan 238 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, con la cumplimentación de una escala de satisfacción diseñada ad hoc. Los resultados denotan una escala adecuada a los datos que se pretenden medir con un Alfa de Cronbach elevado (a=.886). También muestran una elevada satisfacción del alumnado con la herramienta Kahoot y con la realización de tutorías a demanda del propio docente con ayuda de las herramientas digitales (ambas con medias próximas a 4.5 siendo 5 el valor máximo). Una realidad que coincide con la satisfacción estudiantil reflejada en otros estudios sobre Kahoot (Reynolds et al., 2021) y tutorías universitarias (Castillo y Aguilar, 2021). La menor satisfacción con el desarrollo de los foros virtuales (con una media de 3.28) invita a analizarlos, en plena educación 4.0, desde una perspectiva cualitativa (Ajjawi y Boud, 2018) en futuras investigaciones.

  • English

    The use of information and communication technologies (ICT) in Higher Education has become widespread in recent years, while its application in everyday life is already ubiquitous. However, the use of ICT in career guidance and tutoring in the universities is scarce (Suárez et al., 2021; Tomeu y Salguero, 2019). This research aims to evaluate teaching innovation based on tutoring session requested by the professor, after identifying the learning needs of the students through the use of two technological tools (Kahoot and virtual forums). Through a quantitative research methodology, 238 students from the Faculty of Education at the University of Murcia participated by filling out an ad hoc designed satisfaction scale. The high Cronbach’s Alpha denote an adequate scale for the data intended to be measured (a=.886). Other results also show a high student satisfaction with Kahoot and tutoring identified by the professor through the help of digital tools (both with means close to 4.5, with 5 being the maximum value), as is also highlighted in other studies on Kahoot (Reynolds et al., 2021) and university tutoring (Castillo y Aguilar, 2021). The lower satisfaction with the development of virtual forums (with a mean of 3.28) invites further analysis, in education 4.0, from a qualitative perspective (Ajjawi y Boud, 2018) in future lines of research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus